Inicio Destacadas DENGUE – Brote de casos autóctonos en San Juan y superaron a...

DENGUE – Brote de casos autóctonos en San Juan y superaron a los importados

Desde Medicina Sanitaria resaltaron la importancia de la prevención, eliminando criaderos de mosquitos.


Los casos de dengue autóctono aumentaron en San Juan y Salud mantiene la proyección que aún no se alcanzó el pico de la enfermedad, que bajará su incidencia en mayo. En ese contexto, resaltaron la importancia de eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad si está infectado.

De acuerdo a las cifras de Medicina Sanitaria, del Ministerio de Salud, San Juan ha registrado 38 casos autóctonos de dengue y 18 importados (contagiados fuera de San Juan). Con 56 casos confirmados, no hay, a este momento, pacientes graves ni internados.

El denominado «mosquito hogareño» pica a las personas cuando es adulto. y es necesario eliminar huevos y larvas que, si el insecto está infectado, sus «crías» también y transmite la enfermedad. «En estas épocas, donde hay mucho calor y humedad, es importante tomar las medidas en casa por ejemplo, con la higiene de las piletas de lona (tipo Pelopincho). No es suficiente vaciar y cambiarles el agua sino limpiarlas, en su bordes de agua, con cepillo y taparlas. Ese es un trabajo frecuente», señaló días atrás la Dra. Cecilia Clavijo, jefa de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud. Además, recomendó el uso de repelente, tomando en cuenta que esos productos deben usarse por edades y según la aplicación recomendada.

En ello, Clavijo insistió en que las medidas para combatir el Dengue son tripartitas: entre Salud, municipios y los sanjuaninos, puertas adentro de sus casas. «Hay que eliminar criaderos en plantas en floreros con agua, limpiando en profundidad los bebederos de animales y eliminar recipientes de agua estancada. Esto debe hacerse cada 3 días», señaló.

Prevención y acción

Los síntomas de Dengue son fiebre, como principal, y otros como: dolor muscular y de articulaciones, dolor atrás de los ojos, sangrado de nariz y encías, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

«Es importante la consulta al médico ya que, ante sospecha, se procederá a confirmar. Es una enfermedad de denuncia obligatoria. El médico completa una ficha y se le pide el análisis o la serología para dengue. Con esa ficha de notificaciones, se pone en conocimiento a Epidemiología y nosotros podemos, ya con la sola sospecha de los síntomas y sin esperar el resultado del laboratorio, tomar acciones desde el ministerio. Se visita los domicilios de estos pacientes, se hacen acciones de bloqueo y buscan pacientes febriles en la zona. También se define si hay que hacer tareas de fumigación», expresó.