Inicio Destacadas Desde hoy rigen cambios en los pagos con tarjetas de débito y...

Desde hoy rigen cambios en los pagos con tarjetas de débito y crédito: ¿cuales son?

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.


Desde este martes se realizarán dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de débito y crédito: en primer lugar, ya no será necesario presentar el DNI u otro documento para acreditar identidad; en segundo lugar, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente y no por los comerciantes.

Con este nuevo sistema, a diferencia de lo que ocurría hasta el momento será el titular de la tarjeta el que la manipule en el posnet. Con la nueva dinámica, el empleado del lugar deberá acercarse al cliente con el aparato inalámbrico -que actualmente no todos los locales tienen- para cobrar la cuenta y que sea el mismo comprador el que pase la tarjeta. 

En este sentido, Marcelo Quiroga, presidente de Comerciantes Unidos, afirmó que el 50% de los comercios en San Juan se verán obligados a tener que actualizar sus lectores de pago. Actualmente, la mitad de los negocios combinan su trabajo usando los dispositivos tradicionales con los inalámbricos, mientras que el 50% restante no cuenta con la última tecnología.

Sin embargo, Quiroga entiende que la aplicación de esta medida no traerá problemas significativos para los propietarios de negocios sino para los clientes, dada la cantidad de tarjetas, sea de débito o crédito, que circulan con un chip incorporado. En este sentido, mencionó a modo de ejemplo que los plásticos que emite Banco Nación, quien tiene bajo su órbita el pago de planes sociales y otros beneficios, tales como jubilaciones, solo pueden ser usados leyendo la banda magnética.

En cuanto a costos, aquel comerciante que deba adaptarse para cumplir con esta normativa deberá pensar en un desembolso cercano a los $40.000, el cual puede descender en algunos casos con promociones a $30.000, e incluso la posibilidad de abonarlo en seis cuotas sin interés. Esto es lo que vale actualmente un lector con velocidad de hasta 4G. En tanto, un dispositivo denominado «mini», que demanda obligatoriamente el uso de un teléfono celular de forma conjunta, oscila entre los $1.500 y $3.000.

Cabe destacar que, la Secretaría de Comercio prevé un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días, a pesar que esto no asegura que no haya impedimentos tecnológicos para la implementación.

Tipos de lectores de pago, disponibles en el mercado

  • Tradicionales: la tarjeta se lee pasándola por la banda magnética
  • Inalámbricos sin lectura de chip: igual que el anterior, con la diferencia que no necesita estar conectado para operar
  • Inalámbricos con lectura de chip: son los que serán necesarios usar con esta nueva reglamentación
  • Inalámbricos en versión miniatura: requieren el uso de forma paralela de un teléfono para operar.