Inicio Destacadas Dengue en San Juan: se registraron más de 1.060 casos en la...

Dengue en San Juan: se registraron más de 1.060 casos en la provincia

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud tras el registro de la segunda muerte en la provincia. Hay 24 personas internadas, 3 de ellas en terapia intensiva.

La curva de casos confirmados de dengue sigue en ascenso y con esto ya se cobró 2 vidas en San Juan. La primera fue una mujer de 39 años y la segunda de 72 años de edad. Este lunes, desde el ministerio de Salud, confirmaron que la cifra de contagios ya superó los mil.

Si bien el sábado pasado, la cifra que se llevaba contabilizada era de 810 casos confirmados (de los cuales 143 eran por nexo epidemiológico), este lunes la cifra llegó a 1.064 (de los cuales 193 eran por nexo epidemiológico).

Del total de confirmados hasta ahora, 871 fueron comprobados por laboratorio y hay 512 de casos que están siendo estudiados. Además hay 24 personas internadas (2 más que el sábado) de las cuales hay 3 que están en Terapia Intensiva.

Segunda víctima fatal
Este viernes se produjo la segunda muerte por dengue en San Juan. Se trata de una mujer de 72 años de edad que era oriunda del Gran San Juan y tenía múltiples comorbilidades. De acuerdo a lo informado por la Jefa de Epidemiología, Liliana Bertoni, la mujer había comenzado con los primeros síntomas el pasado 7 de abril.

«Ella inició la fiebre y el decaimiento el 7 de abril, consultó ese día y se la medicó con paracetamol. Se le indicó hidratación y el día 11 reconsultó por deterioro neurológico, deshidratación severa y dificultad respiratoria. Durante las primeras 24 horas de internación lamentablemente evolucionó a un shock refractario y a fallo morteorgánico. Falleció el 12 de abril», detalló la doctora a Diario La Provincia SJ.

La mujer tenía múltiples comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, entre otros antecedentes, según su historia clínica, de haber padecido un infarto agudo de miocardio anteriormente. También padecía de una artropatía que se encontraba medicada con antiinflamatorios no esteroideos y salicilatos Todos esto puede haber condicionado su evolución.

A partir de esto, este sábado Salud Pública inició las medidas correspondientes en cuanto a prevención en el entorno de la paciente. «Se están haciendo los bloqueos correspondientes en el domicilio y peridomicilio de la paciente durante el transcurso de la mañana. El programa de vectores estará asistiendo al domicilio«, agregó subrayando que durante la próxima semana se entrará en contacto para ver los antecedentes precisos epidemiológicos de la paciente y ver si hay otros en la familia que tengan este cuadro.

Para finalizar, la médica pidió a la gente que se siga cuidando y que continúe tomando los recaudos necesarios para evitar contraer la enfermedad.