Inicio Destacadas Milei quiere privatizar a Radio Nacional, Télam y la TV Pública

Milei quiere privatizar a Radio Nacional, Télam y la TV Pública

El Presidente le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de ambos medios públicos, entre otros, y la facultad para intervenirlos.


Con un nuevo DNU, el presidente, Javier Milei, le dio al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el control de los medios públicos, incluyendo la TV Pública. En ese marco, también le otorgó al mismo funcionario las facultades para intervenir tanto la agencia estatal Télam como Radio Nacional, entre otros. 

La primera medida fue establecida con una modificación de la Ley de Ministerios a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 110/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. En la norma, se incorporó como una atribución del jefe de Gabinete «administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista», así como también «entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación».

Además, en la misma norma se le encomendó a Posse «intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos».

Al justificar el DNU, Milei señaló en el texto que el objetivo es «lograr una gestión más eficiente», por lo que «corresponde reorganizar las tareas» a cargo del ministro coordinador y «modificar las atribuciones» del área.

Al mismo tiempo, mediante el Decreto 111/2024, Milei le otorgó a Posse el poder para «intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y el funcionamiento de TÉLAM S.E. y de CONTENIDOS PÚBLICOS S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad». Lo mismo ocurrió con «RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)«, detalla la normativa.

El decreto 111/2023 también facultó al jefe de Gabinete a «entender en la participación del ESTADO NACIONAL en TELESUR», así como a «ejercer la presidencia del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE» y a «entender en la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos”.

Aunque el propósito de esa transferencia de funciones no está explicitado en los decretos publicados hoy, el propio Milei había adelantado varias veces su intención de privatizar Télam y Radio Nacional, además de la TV Pública. En ese sentido, precisamente Nicolás Posse fue señalado como el encargado de llevar adelante la privatización de todas las empresas públicas de las que el Estado busque desprenderse.

«Mientras en Boletín Oficial se publica la intervención de los Medios Públicos, en el Congreso aparentemente son moneda de cambio. Los diputados saben que garantizan información federal pero lo negocian por ‘gobernabilidad’. Cuando no tengan dónde salir al aire lo van a lamentar», afirmó al respecto en Twitter el titular de Sipreba, Agustín Lecchi, junto con un pedido de «no a la privatización de los medios públicos y empresas del Estado».