Inicio Actualidad Impulsan un plan de vacunación gratuita contra el dengue

Impulsan un plan de vacunación gratuita contra el dengue

Para hacerle frente a la suba de casos de estas últimas semanas, distintos parlamentarios del Mercosur mostraron su apoyo a esta iniciativa.


La iniciativa para impulsar un plan de vacunación gratuita contra el dengue, del chaqueño Raúl Gerardo Bittel, contó con el apoyo y la firma de Yamil Sarruf, representante de La Rioja, según un comunicado del PJ chaqueño.

Esta iniciativa busca promover una estrategia de salud pública para garantizar la preservación de la población argentina en un contexto sanitaria complejo, debido a la suba en los casos de dengue durante las últimas semanas.

Por otra parte, desde el comunicado argumentan que la gratuidad contribuye a eliminar las barreras económicas que impiden el acceso a la inmunización y la importancia de priorizar el bienestar colectivo.

El proyecto, impulsado por Bittel, cuenta con el acompañamiento de Jessica Taborda (Corrientes), Mariano Fernández (Tucumán), Matías Sotomayor (San Juan), Gustavo Arrieta (Buenos Aires), Susana Peralta (Catamarca), Alejandra Más (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Ana María Corradi (Santiago del Estero), Ricardo Branda (Formosa), José Cáceres (Entre Ríos), Alejandro Deanes (Tierra del Fuego) y los legisladores nacionales por el bloque Teresa Parodi Sellares, Gabriel Fucks, Victoria Donda, Marina Femenia Cecilia Nicolini.

El caso de dengue autóctono

Ante la gran suba de casos de dengue alrededor de todo el país, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud detectó el primer caso autóctono de dengue en La Rioja.

En este sentido, desde la Dirección detallaron que se trata del segundo caso confirmado de dengue en la provincia, aunque el anterior era importado. Este caso corresponde a una mujer sin antecedentes de viajes, la cual reside en la zona sur de la ciudad capital, en el barrio Los Girasoles.

El caso se constató este fin de semana y ya se están realizando todas las acciones de bloqueo en el barrio, con búsqueda activa de febriles de manera continua en el sector, junto con tareas de descacharreo y fumigaciones a través los programas Chagas y Manzanas Saludables.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, la paciente se encuentra estable y terminando el período febril. No requirió ningún tipo de internación, pero sí se sometió a varios controles. También se realizaron controles a su grupo familiar y se brindaron pautas de medidas preventivas para los vecinos.

Del mismo modo, resaltaron la importancia de que la ciudadanía tome precauciones debido al momento crítico de brote de dengue en el país durante las últimas semanas. En este sentido, indicaron que hay provincias que aumentaron casi un 60 por ciento el número de casos.

Por último, pusieron en relieve que ante cualquier síntoma es importante no retrasar la consulta, iniciar y mantener el uso de repelente, evitar el esfuerzo físico y el desgaste, ya que se trata de una enfermedad que produce deshidratación y pérdida de líquidos, por lo que las personas pueden descompensarse. También recomendaron eliminar los criaderos de mosquito, sobre todo luego de las lluvias.