Inicio Actualidad Ley ómnibus – Se discutirá en el pleno de Diputados la semana...

Ley ómnibus – Se discutirá en el pleno de Diputados la semana próxima

Así lo indicaron fuentes de la Presidencia de la Cámara baja. Se espera que sea una sesión maratónica ya que se debatirá artículo por artículo y el oficialismo no tiene mayoría para una parte importante del proyecto.


La Cámara de Diputados de la Nación recién tratará el proyecto de ley ómnibus la semana que viene, según informaron a El Destape fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja, pese a la intención inicial del oficialismo para que sea tratado este jueves. Hace solo unas horas, en la madrugada, el plenario aprobó un dictamen de mayoría con disidencias de los aliados del Gobierno y cuatro en minoría -dos de rechazo total- de la ley de achique del Estado y desregulación económica, enviada por el gobierno de Javier Milei

Pese a la intención del oficialismo de acelerar los tiempos lo más posible para cumplir con el plazo de las sesiones extraordinarias decretado por Milei, los dictámenes recién ingresarán al recinto la semana que viene, prueba de que los acuerdos alcanzados anoche no son los suficientemente sólidos para resistir el debate artículo por artículo. 

En el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que se extendió hasta la 1.30, La Libertad Avanza consiguió acompañamiento para su dictamen con 55 firmas, aunque con 45 en disidencia. Recién al cierre de la jornada el oficialismo pudo garantizar las rúbricas para el dictamen.

Más allá de esto, en horas la tarde no había precisiones sobre cómo es el dictamen de mayoría, ya que circulaban dos expedientes distintos y desde el propio oficialismo no podían confirmarlo. Estas disidencias, que incluyen al PRO, la Unión Cívica Radical, Innovación Federal parte del bloque de Hacemos Coalición Federal y dos diputados de Unión por la Patria.

Uno de los puntos en los que el Gobierno no llegaba a un acuerdo era el de las retenciones, en el que había rechazo en los diputados que respondían a gobernadores y en legisladores de provincias. 

El expediente del oficialismo y aliados competirá con otros cuatro dictamenes. Entre estos están el de la Coalición Cívica, sector que integra el bloque Hacemos; el del Partido Socialista y el GEN, ambos con modificaciones al proyecto orginal. 

Por otra parte, están los dos dictamenes que se expresaron por el de la negativa: el de Unión por la Patria y el del Frente de Izquierda y los Trabajadores. El proyecto presentado por el peronismo fue el de primera minoría con 45 firmas. LLA depende de retener el apoyo de la oposición para superar la cantidad de bancas que tiene el ex oficialismo.

Noticia en desarrollo