Representantes de minería y seguridad planean realizar controles a transportistas caleros


Representantes del Estado y empresas acordaron acciones conjuntas para reforzar y mejorar medidas de prevención a conductores que transportan cales fuera de la provincia.


Desde el inicio del aislamiento obligatorio, en la provincia rige un protocolo sanitario para la actividad minera que hasta el momento ha logrado resultados altamente positivos. En este sentido otras provincias lo han tomado como modelo para implementarlo en su territorio, por este motivo se busca avanzar y seguir siendo vanguardia a nivel nacional.

En la sala de situaciones de la cartera minera, se reunieron el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo; la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; junto a funcionarios de ambos ministerios y el subsecretario de Seguridad, Crio. Abel Hernández, como representantes del Gobierno de San Juan. Como parte del sector empresarial calero estuvieron presentes Germán Moreno, Pedro Zárate y Raúl Cabanay.

El encuentro fue para coordinar nuevos y mejores controles entre los ministerios de Minería y de Salud Pública, la Secretaría de Seguridad y empresas a transportistas caleros que ingresan y egresan a la provincia.

Se acordó que la cartera sanitaria hará hisopados y testeos rápidos a cada uno de los conductores cada 15 días en el puesto aduanero de San Carlos en el departamento Sarmiento. Como así también llevarán un registro con la declaración jurada y datos de las personas, el cual coordinarán con el Ministerio de Minería. Por su parte la Secretaría de Seguridad tendrá a cargo el control de la documentación pertinente para poder ingresar el territorio provincial.

Por su parte, las empresas tendrán a su cargo el costo de los testeos, colaborarán con el control mediante GPS de los transportistas verificando que cumplan con la ruta establecida y el protocolo de no permanecer más de 24 horas en la provincia, como así también de proveer el espacio para los transportistas en la planta de producción.

Desde las empresas aceptaron la nueva metodología, acordaron informarlo adecuadamente a transportistas y colaborar con las autoridades.