Inicio Destacadas La Cámara Nacional Electoral ordenó que los partidos puedan ver todo el...

La Cámara Nacional Electoral ordenó que los partidos puedan ver todo el proceso de escaneo

La decisión llega luego del los reparos presentados por el Frente de Todos y Consenso Federal al sistema de digitalización de telegramas y a la transmisión de resultados desde los lugares de votación al Correo Argentino.



Luego de un pedido efectuado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras los planteos realizados por los espacios políticos Frente de Todos y Consenso Federal, la justicia ordenó a gobierno la fiscalización del escaneo y transmisión de telegramas en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Los apoderados de ambas coaliciones opusieron reparos al sistema de digitalización de telegramas y a la transmisión de resultados desde los lugares de votación al Correo Argentino y por ello reclamaron medidas para que no haya irregularidades.

La CNE, en una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, expresó que, por ejemplo, «el Correo Oficial y la Dirección Nacional Electoral deberán arbitrar un mecanismo de acreditación previa de los fiscales partidarios autorizados a presenciar el escaneo y transmisión desde los establecimientos de votación».

En este turno electoral, los telegramas con resultados de las mesas serán digitalizados en las mismas escuelas.

Por ello, los magistrados ordenaron que en los centros de transmisión «se coloquen en lugares visibles afiches informativos que describan claramente cada uno de los casos necesarios para el escaneo y transmisión de los telegramas desde los establecimientos de votación».

Acerca del nuevo software que se usará, la Cámara dijo que «es indispensable que la Dirección Nacional Electoral y el Correo Oficial prevean, documenten e informen dicho procedimiento, que deberá ser público y con posibilidad de participación de los representantes partidarios con aptitud técnica específica (fiscales informáticos o tecnológicos)».

Desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, que conduce Adrián Pérez, dijeron que “tenían previsto” el pedido de la CNE.

“No tenemos problemas en la implementación de fiscalización de escaneo y transmisión de telegramas, porque es justamente el avance que tiene la propuesta que se implementa», añadieron los portavoces, que recordaron que la Dirección Nacional Electoral «emitió una resolución autorizándolo».

En ese contexto, informaron que «se dispondrá la posibilidad de tomar fotos y la puesta a cero del sistema».

Sobre este aspecto y a requerimiento del kirchnerismo y el lavagnismo, los camaristas electorales dispusieron que se establezca un mecanismo para que los partidos políticos puedan seguir en «tiempo real» los telegramas de los diversos distritos «conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema -por medio de consultas automatizadas y masivas- y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno».