Inicio Destacadas UTA SJ – Asamblea y paro de colectivos en la semana próxima

UTA SJ – Asamblea y paro de colectivos en la semana próxima

Desde UTA reclaman el pago del Día del Chofer que se celebró en diciembre pasado. La asamblea sería el 9 de diciembre y el paro el 10.


La UTA amenazó con una asamblea y paro de colectivos para la semana que viene si no se paga una suma adeudada. La medida fue comunicada este sábado en la siesta y abarca el transporte de corta y media distancia.

De acuerdo a lo informado, la medida se debe a que las empresas no pagaron el Día del Chofer, que se celebra el 12 de diciembre de cada año y se recibe el monto con los haberes que se cobran en enero. La fecha es considerado el día de los trabajadores del transporte de pasajeros en conmemoración al nacimiento de la seccional San Juan del sindicato.

Ese día consta en las actas de acuerdo provinciales, (375/75) como una fecha no laboral. Sin embargo por ser un servicio público se paga diferencial a aquellos trabajadores que estén diagramados. Sin embargo eso no se efectivizó por parte de las empresas.

A partir de esto, desde UTA aseguraron que «la cámara que nuclea a los empresarios, ATAP, este año se niega a pagar dicho día, argumentando supuestos cambios de acuerdo al DNU, Decreto de Necesidad y Urgencia, el cual a sido cuestionado por la justicia por ser Inconstitucional».

En este contexto UTA informó que: «por decisión de la Junta Ejecutiva, si para el día lunes 8 de enero de 2024 no está abonado dicho día a todo el personal de todas las empresas de corta y media distancia, el martes en horario de 5:30 de la mañana se realizará asambleas en todas las empresas a los fines de comunicar la posición de las empresas y comunicarles que, el día miércoles 10 de enero de 2024 coincidiendo con el nacimiento de UTA. a Nivel Nacional, no prestaremos servicio, tomándonos ese día en reconocimiento por la tan importante tarea que todos los días, las compañeras y compañeros realizan al servicio de toda la sociedad Sanjuanina».