Inicio Destacadas El Gobierno propuso a bancos un canje de deuda

El Gobierno propuso a bancos un canje de deuda

El ministro Caputo dijo a los banqueros que el déficit financiero se reduciría a cero en 2024. El canje voluntario será en febrero, en pesos que podría superar los 71.000 millones de dólares y ofrecerá bonos vinculados al IPC.


El Gobierno propuso un canje de deuda a los bancos argentinos que podría superar los 71.000 millones de dólares por billetes en pesos con vencimiento este año, con el objetivo de posponer los vencimientos y reducir el déficit financiero a cero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunieron el jueves por la tarde con representantes de bancos locales y extranjeros que operan en la Argentina para presentarles el plan. En el encuentro les propusieron que emitirán nuevos bonos en pesos en febrero para canjearlos por los vencimientos de 2024.

De acuerdo con la agencia Bloombergsi el canje tiene éxito, sería la mayor refinanciación de deuda interna de la Argentina en la historia. Por el momento, las conversaciones están en curso y los términos de la propuesta podrían cambiar.

Los pagos de deuda del Tesoro argentino en moneda local para este año se estiman actualmente en 57,5 billones de pesos (71.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial), según la correduría local GMA Capital. Eso incluye pagarés con pagos de intereses vinculados a la inflación, el tipo de cambio y bonos a tasa fija, según GMA, que estima que alrededor del 40% de esta deuda está en el sector privado, en lugar de los bancos públicos que generalmente son obligados por el gobierno a refinanciar, detalló Bloomberg.

Caputo y Quirno dijeron a los banqueros que el canje será voluntario y que los bonos se adaptarán a las necesidades de los bancos, aunque se colocarán a precios de mercado, dijeron las personas. Los responsables políticos propusieron la emisión de bonos ligados a la inflación con vencimiento en 2025, 2026 y 2027 como una posible alternativa para el canje.