Inicio Destacadas Importante distinción para profesionales del Hospital Marcial Quiroga

Importante distinción para profesionales del Hospital Marcial Quiroga

CINEDITRA recibió un subsidio de la Sociedad Internacional de Nefrología que será invertido en actividades de prevención, entrenamiento y desarrollo de técnicas de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Los miembros del Centro Integral de Nefrología, Diálisis y Trasplante (CINEDITRA) del Hospital Marcial Quiroga fueron reconocidos por segunda vez por la Sociedad Internacional de Nefrología, logrando de esta manera un subsidio internacional destinado a la formación de recurso humano.

En el 2020 el equipo había ganado la categoría inicial del programa Sister Renal Center (Centros Renales Hermanos) con su par renal del Sanatorio Allende.

A través de este subsidio ambos centros desarrollaron tareas de intercambio mutuo para la conformación de un equipo sanjuanino destinado a la prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad renal en sus diferentes estadios.

En el lapso propuesto, el equipo sanjuanino logró un programa de diálisis peritoneal, incorporando algunos a lista de espera para trasplante renal y renopancreas. También desarrolló una unidad de diálisis aguda para el tratamiento de los pacientes internados. Además, habilitó consultorios diarios para la asistencia de pacientes derivados y un programa de biopsias renales para diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

Luego de cumplir con exhaustivas evaluaciones y rigurosas auditorias, y luego de demostrar que los objetivos propuestos en el plan inicial fueron cumplidos, el Comité de selección del Sister Renal Center Program destacó la labor realizada por el equipo local, otorgándole un subsidio de US$10.000 por año durante 2023 y 2024. Un total de US$ 20.000 para continuar con el desarrollo del proyecto de mejora y crecimiento del programa.

“En nombre de quienes componemos este equipo (trabajadoras sociales, enfermeros, bioquímicos, cirujanos, nefrólogos, clínicos) queremos expresar un profundo agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al directorio del Hospital Marcial Quiroga por el apoyo y la confianza brindados para conseguir este importante logro”, señaló el Dr. Martín Jiménez, director médico de CINEDITRA y jefe del servicio de Guardia y Emergencias Médicas del hospital.

A su vez, agregó: “queremos manifestar nuestra gratitud a la Sociedad Internacional de Nefrología, al Comité de Selección del Programa Sister Renal Center por elegirnos. Y especialmente agradecer a nuestro centro mentor, el Servicio de Nefrología del Sanatorio Allende y a su staff, por la permanente y desinteresada colaboración con cada una de nuestras actividades e intereses”.

El Centro Integral de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Hospital Marcial Quiroga logró cumplir con lo que se propuso durante los años en los que la pandemia por covid limitó e impidió realizar algunas actividades. Haber elegido un centro mentor dentro del país permitió un intercambio más fluido, directo y presencial.

El nuevo subsidio será invertido en actividades de prevención en la comunidad, particularmente para zonas alejadas, donde la accesibilidad al diagnóstico renal es más compleja. Otras actividades incluyen el entrenamiento y desarrollo de técnicas de hemodiálisis y diálisis peritoneal de mayor complejidad. También se incorporarán al entrenamiento especialistas en problemas de vía urinaria y para diagnóstico a través de biopsias renales.