El gobierno adelantará la revisión de la paritaria alcanzada con los gremios estatales nacionales


El gobierno tiene decidido adelantar la revisión de la paritaria de la Administración Pública Nacional que había acordado en mayo una suba del 35% con los gremios estatales.


Según se pudo averiguar en Jefatura de Gabinete, en la Secretaría de Empleo se hicieron eco del reclamo de los sindicatos –el que primero puso el tema en agenda fue ATE- y ya hay conversaciones con los jefes gremiales para coordinar la reunión de revisión paritaria que se desarrollaría “entre agosto y septiembre próximo”. La fecha original había sido estipulada en noviembre.

Pero más allá de la escalada inflacionaria del primer cuatrimestre, con alzas del 4% mensual, la firma de entendimientos por parte de organismos estatales como PAMI, Anses y el acuerdo refrendado por Trabajo para trabajadores de casas particulares, en el orden de la nueva pauta del 45%, hicieron más evidente la necesidad de volver a renegociar la paritaria de la APN. La firma “testigo” de Alberto Fernández al entendimiento de La Bancaria con los cámaras del sector, que gatilló un aumento salarial del 45%, terminó de modificar el escenario que el Ejecutivo había planificado en febrero próximo con los ya perimidos acuerdos de precios y salarios.

El último martes había sido ATE quien había reclamado un adelantamiento la revisión que estaba prevista para noviembre “porque es la única manera de garantizar que los salarios superen el nivel inflacionario”.

En este sentido, Hugo “Cachorro” Godoy, titular del gremio, señaló que “aquel acuerdo base del 35% para todos los y las trabajadoras se empezó a mejorar particularmente en los sectoriales más numerosos y estratégicos como el SINEP, el de profesionales de la Salud, con los civiles de las Fuerzas Armadas y lo científico tecnológico. Se está transitando y esperamos que continúe con mejoras que superen ese piso y que nos permitan garantizar el compromiso central que es recuperar los salarios por encima del nivel inflacionario”.

“La paritaria sigue avanzando en niveles por encima de este piso en las distintas sectoriales que se están abordando, entre ellas el PAMI, Anses, sectores de la actividad nuclear y creemos que en este momento debería adelantarse la revisión prevista para noviembre porque lamentablemente los sectores de la especulación, de los formadores de precios, siguen actuando. El Gobierno tiene que cumplir con su compromiso de acordar salarios por encima de la inflación y que se garantice una respuesta acorde a esta situación”, puntualizó Godoy.

Ahora están en marcha las conversaciones para fijar una nueva fecha de encuentro entre los directivos de UPCN y ATE con los funcionarios de Jefatura de Gabinete, como Ana Castellani, que hoy se hizo presente en Casa Rosada. Los gremios piden volver a negociar en julio pero en el Ejecutivo consideran que probablemente las mejoras se negocien entre agosto y septiembre próximo.

 

Fuente: Lunes 28 de junio de 2021  Mundo Gremial