Destinarán 160 millones de pesos para el desarrollo de programas turísticos y culturales


Este lunes en Casa de Gobierno, se desarrolló el lanzamiento de dos importantes programas a nivel turístico y cultural. Se trata de la presentación de los programas Nuevos Destinos, con el fin de fortalecer la infraestructura turística local, y Emprendedor Turístico y Cultural para apoyar a los emprendedores del sector.



La inversión total que realizará el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura ronda los 160 millones de pesos, de los cuales 120 millones corresponden al programa Nuevos Destinos, que es el primer plan provincial destinado a infraestructura turística. Se busca que a través de los municipios se potencie el desarrollo sustentable de los espacios turísticos, promoviendo las inversiones en el sector.

Detalle de los programas

Nuevos Destinos

Es el primer programa provincial que busca potenciar el desarrollo sustentable de espacios turísticos en los municipios.

Con una inversión total de 120 millones, el Gobierno de San Juan apoyará a los proyectos que revaloricen el patrimonio cultural, que potencien nuevos atractivos turísticos y que realicen mejoras en las instalaciones de los destinos existentes.

De esta manera, cooperará al fortalecimiento de la oferta y el desarrollo de los destinos emergentes y productos turísticos en la provincia.

Así, Nuevos Destinos apunta a dotar de pequeña infraestructura y/o servicios a nuevos atractivos para hacerlos accesibles a los visitantes.

Para eso, se priorizarán los proyectos turísticos basados en la sustentabilidad, el turismo científico, las áreas naturales, el cuidado del ambiente, las energías que demanden y la gestión de los residuos; lo que va permitir el desarrollo de las economías locales.

Nuevos Destinos está destinado a los municipios. En este sentido, podrán acceder a la financiación de distintas líneas como la de Unidades de información turística, Instalaciones turísticas, Revalorización del patrimonio natural y cultural y Señalética.

Emprendedor Turístico

En su sexta edición, el programa propone generar acciones e incorporar herramientas para el fomento y desarrollo del emprendedor turístico sanjuanino. Este año el fondo total es de 20 millones de pesos y la convocatoria apunta a impulsar el desarrollo e implementar estrategias comerciales en las empresas vinculadas al sector.

Para eso, están disponibles las líneas de Turismo gastronómico y de alojamiento; Turismo aventura; Turismo astronómico y/ o científico; Eficiencia energética; Innovación turística, Bodegas turísticas y establecimientos vinculados a la Ruta del Vino y Ruta del Olivo; Ecoturismo y Accesibilidad física y comunicacional.

Los prestadores inscriptos en las distintas líneas, además, de presentar la documentación correspondiente deberán aprobar un curso temático e inscribirse en forma online en la plataforma Capacitur. En cuanto al asesoramiento del programa se canaliza a través de la Dirección de Desarrollo Turístico ubicada en calle Sarmiento 24 Sur, en el edificio de la Secretaría de Turismo, de lunes a viernes de 9 a 14.

Los prestadores inscriptos en las distintas líneas, deberán aprobar un curso temático e inscribirse en forma online en la plataforma www.capacitur.tur.ar. En cuanto al asesoramiento del programa, se canalizará a través de la Dirección de Desarrollo Turístico en el edificio de la Secretaría de Turismo de lunes a viernes de 9 a 14hs.

Emprendedor Cultural

El programa Emprendedor Cultural lanzó su quinta edición. Se trata de una herramienta de financiamiento para el desarrollo y sostenibilidad de los trabajadores del ámbito cultural en la provincia ante los efectos económicos y sociales producidos por la emergencia sanitaria.

Este fondo provincial de $20 millones tiene por objetivo otorgar incentivos económicos para el fortalecimiento del sector cultural y está destinado a artistas, productores, gestores, emprendedores y espacios del sector cultural.

El programa cuenta con tres líneas: Emprendimientos culturales, Producciones culturales y Apoyo a espacios culturales.