Inicio Destacadas Con rotaciones y burbuja sanitaria, asi será el proyecto de presencialidad en...

Con rotaciones y burbuja sanitaria, asi será el proyecto de presencialidad en las escuelas

Se trata de una modalidad ya contemplada en el protocolo sanitario del año pasado y por tanto está considerado en la cartera de Educación.


El regreso a clases el 1 de marzo ya toma forma y por ahora todo apunta a que la presencialidad pueda concretarse estableciendo turnos en grupos rotativos y bajo el ya conocido sistema de aulas burbuja, siempre que la situación sanitaria acompañe. Así lo confirmó Rosana Vicentela, secretaria de Educación de la provincia.

La secretaria también adelantó que está como «propuesta a analizar» una vuelta a las aulas en los 19 departamentos a la vez y no de forma escalonada como fue la experiencia de agosto del año pasado. «La idea es que vuelvan las clases en todos los departamentos de la provincia al mismo tiempo», dijo Vicentela.

La alternancia de grupos implica que el grupo de alumnos de cada grado o año se divida a la mitad para que una asista una semana y a la siguiente otra, y así ir rotando semana por media la presencialidad de cada alumno en el aula.

La disposición de los alumnos en las aulas será mediante el sistema de burbuja, con bancos enfrentados o alineados y donde hay una distancia de al menos 1,5 metro entre alumnos. Puede haber hasta 15 alumnos por clase.

Otra de los aspectos del próximo ciclo lectivo es la bimodalidad, un mix entre educación presencial y educación a distancia, ya que al rotar los grupos, los estudiantes que se queden en casa deberán completar las guías otorgadas por el maestro en presencial, que deberán llevarlas terminadas en su retorno a la semana siguiente.