Inicio Actualidad Los alumnos de UNSJ solicitan una ordenanza de becas actualizada

Los alumnos de UNSJ solicitan una ordenanza de becas actualizada

Mediante la presentación de un  proyecto, los Estudiantes de la UNSJ solicitan la modificación de la ordenanza 10/98 de becas.


A continuación el texto completo:
Nueva Ordenanza de Becas para Estudiantes de la UNSJ, el día 04/11 presentamos un proyecto integral de modificación de la ordenanza 10/98 de becas. Decimos integral, porque tomamos los aspectos centrales de otros proyectos presentados por distintos sectores universitarios pero además porque es el resultado de un trabajo en conjunto de espacios y agrupaciones estudiantiles universitarias con representación en el Consejo Superior, en los Consejos Directivos y en 4 de los 6 centros de estudiantes poniendo por delante el interés general de los y las estudiantes por sobre las disputas singulares.
Elaborar este proyecto, ha significado para nosotrxs muchas horas de dedicación al estudio de la vieja ordenanza y la puesta en común nuestras ideas y convicciones para generar un nuevo sistema de becas que verdaderamente responda a las necesidades de los y las estudiantes y que sea un real apoyo económico. Sabemos que el contexto y la situación socioeconómica funcionan como condicionante en nuestro desempeño académico y por eso es que entendemos que la universidad debe ser una institución que contemple estos factores a la hora de acompañarnos y evitar la deserción.
Dentro de nuestras propuestas, nos centramos en las variables para la evaluación de las becas tales como cuidado de hijos/as menores, conectividad y dispositivo alcanzado por el/la estudiante, pueblos originarios, personas trans y travestis. Incorporamos también, a los y las estudiantes preuniversitarios de la escuela de música, que siempre estuvieron fuera. Somos conscientes de que una ordenanza de becas debe reflejar y garantizar el derecho a estudiar es por ello que incluimos montos razonables que signifiquen un aumento generalizado para los becarixs, y presupuestariamente viables con actualizables de manera automática, todo esto dentro de una sola línea de beca dineraria con el objeto de evitar la precarización.
En esta misma línea consideramos la necesidad de eliminar los requisitos de edad y ciudadanía de la ordenanza, dando lugar a que cualquier estudiante, independientemente en qué etapa de su vida decida comenzar sus estudios, pueda hacerlo, y de ser necesario tenga la posibilidad de acceder a este tipo de apoyo.
Estos son algunas de nuestras ideas que plasmamos en este proyecto, como lo son la digitalización integral del trámite administrativo, el establecimiento de una ventanilla abierta para situaciones de emergencia, el pago mensualizado de la beca y otros.
En este sentido, seguiremos trabajando y dedicando nuestro tiempo y esfuerzo para que esta ordenanza responda a los intereses y necesidades de los y las estudiantes de nuestra Universidad, cambiar la realidad de nuestrxs compañerxs es lo que impulsa nuestra militancia.