Inicio Interés General El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal mantuvo un nuevo encuentro

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal mantuvo un nuevo encuentro

La Ministra de Hacienda, en su cargo de Secretaria del Comité Ejecutivo de Responsabilidad Fiscal, coordinó la reunión virtual, presidida por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.



El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal es el órgano de aplicación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. En sus reuniones se tratan temas que hacen a los objetivos institucionales del organismo que tiene que ver con la evaluación y seguimiento de las cuentas fiscales de las jurisdicciones adheridas.

Durante este ejercicio 2020, el Comité Ejecutivo está integrado por las provincias de San Juan, Buenos Aires, Corrientes, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, y Santiago del Estero.

A partir de este año, con los efectos de la pandemia, se decidió utilizar la modalidad virtual como la única posibilidad de reunión.
En esta ocasión, el ministro Guzmán,pPresidente del organismo, presentó ante el Consejo el Presupuesto 2021. Para esto, estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el responsable de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial”, Rafael Brigo, la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda, Santiago Pérez Pons.

Posteriormente las jurisdicciones provinciales en las personas de sus ministros tuvieron la oportunidad de expresar sus apreciaciones en forma individual. Al turno de la provincia de San Juan, la ministra López expresó “celebro las cinco premisas en las que se basa el presupuesto nacional, sobre las cuales también estamos trabajando en nuestro presupuesto provincial. Asimismo aprovecho para agradecer el acompañamiento recibido tanto desde el ministerio de Hacienda como del Interior. Para nosotros es muy importante la obra pública para el desarrollo estratégico y federal, tal como lo dice nuestro Presidente y desde la Provincia estamos dispuesto a acompañar las políticas en este sentido.”

Finalmente, luego de responder consultas puntuales y dar paso a sus equipos técnicos para seguir trabajando en las cuestiones específicas de cada provincia, el Ministro Guzmán cerró agradeciendo el apoyo de todas las provincial en el tema de la deuda pública externa y expresó “ha sido muy importante de cara al mundo ir todos juntos en ese desafío que era tan importante para que enfrentemos condiciones más sanas y distintas para lo que viene”.