Inicio Destacadas Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Durante la mañana del viernes se celebró el acto conmemorativo y recordatorio del 132° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.



El gobernador Uñac encabezó el acto realizado en la casa natal del prócer sanjuanino, donde funciona el museo y biblioteca que llevan su nombre.

Acompañando al gobernador estuvieron el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Rolando Alberto Labrousse; el arzobispo auxiliar de Cuyo, Fray Carlos María Domínguez; la directora de la Casa Natal de Sarmiento, María Rosa Plana; representantes de las fuerzas vivas y demás funcionarios de Gobierno.

Tras la realización de una ofrenda floral por parte de las autoridades y de la entonación del Himno Nacional y el Himno a Sarmiento, hizo uso de la palabra Sergio Uñac, quien referenció al Maestro de América como un «hombre de palabra y acción que tuvo la visión para transformar no solo la realidad de su momento si no de sentar las bases para la transformación de la realidad de las futuras generaciones”.

“El núcleo de su legado, fue concebir a la educación como la base del Desarrollo argentino”, agregó el mandatario.

Uñac destacó sobre Sarmiento que “fue un pensador, pero también fue un hacedor, que formó ese proyecto modernizador en la construcción de ramales ferroviarios, el telégrafo y cientos de escuelas, que lo plasmó también en la visión estratégica del desarrollo de la minería argentina”.

Resumiendo la gestión pública de Sarmiento, sobre su presidencia, Uñac valoró “su obra como símbolo de progreso en todo el territorio nacional. De la cual debemos inspirarnos en su obra para unidos y con valentía enfrentar este difícil momento que le toca vivir a San Juan, al país y al mundo”.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, valoró la imagen del gran maestro como fundador de la instrucción pública Argentina.

Tras desandar la vida del prócer sanjuanino con sus palabras el ministro agregó que “fue un hombre público de aquella generación que realizó un proyecto de país”, y resaltó que “jamás depuso la pluma y las palabras como sus armas más importantes”.

Finalmente señaló: «Por más que las cosas no parezcan prometedoras hoy en medio de esta pandemia, siempre habrá luz para mirar hacia adelante con optimismo. Esa es tal vez la enseñanza que deja la trayectoria de Sarmiento en momentos que los argentinos debemos reflexionar sobre el presente y el futuro”.