Inicio Interés General Mañana al mediodía Alberto Fernández anunciará el futuro de la cuarentena

Mañana al mediodía Alberto Fernández anunciará el futuro de la cuarentena

El anuncio lo hará después de haberse reunido con Axel Kicillof  y Horacio Rodríguez Larreta y charlar con infectólogos.



Después de una serie de reuniones, el presidente Alberto Fernández anunciará el futuro de la cuarentena este viernes al mediodía. El comunicado había sido pensado para el jueves, pero desde el Gobierno optaron por seguir mirando los números de contagios antes de tomar decisiones.

Según pudo saber El Destape, el anuncio será cerca de las 11 de la mañana, aunque siempre sufrió algún retraso. Hasta el miércoles, antes de conocer los contagios diarios (ese día fueron 4.250, la marca máxima), los tres mandatarios estaban «de acuerdo en pasar una etapa con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado», decisión que «se seguirá analizando en base a los números de mañana» (por hoy: 3.624), informaron a NA.

La comunicación tendrá lugar luego de la reunión que Fernández mantuvo con infectólogos en la quinta presidencial de Olivos. Previo a ello, el jefe de Estado conversó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir las nuevas medidas.

El infectólogo Pedro Cahn aseguró que «si la vida fuera solo salud pública, sería todo cuarentena prolongada» pero aclaró que hay otras cuestiones a tener en cuenta otras variables a la hora de tomar medidas.

Como parte del comité de expertos que asesora al Presidente, explicó que las restricciones aplicadas durante las últimas semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «no se hicieron con la magnitud que se habían planificado».

Respecto a la posibilidad de que, en la fase de la cuarentena que comenzará este sábado se disponga la apertura de más actividades, el médico dijo que, «si se aumenta la circulación» de personas, «es probable que se tenga un aumento de casos y, en ese caso, no se debe descarar que haya que volver a cerrar».

Los últimos datos oficiales arrojaron 3.624 nuevos casos positivos de coronavirus en 24 horas y un total de 114.783 infectados en el país. De ese global, 1.086 (0,9%) son importados, 37.225 (32,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 57.961 (50,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.