Inicio Actualidad Por la crisis: Mercedes-Benz canceló la fabricación de pick-up en Córdoba

Por la crisis: Mercedes-Benz canceló la fabricación de pick-up en Córdoba

La empresa de origen alemán no producirá la Clase X en el país. La alianza con Nissan y Renault se cayó por la suba del dólar y los cambios en los costos de producción.

 

Tardó en llegar el anuncio oficial, pero finalmente se confirmó lo que era un secreto a voces: Mercedes-Benz no producirá la pick up mediana Clase X en el país. La suba del dólar y de los costos de producción crearon un cortocircuito entre la empresa alemana, Renault y Nissan, que hizo caer el convenio.

En un comunicado, Mercedes-Benz confirmó la noticia y aclaró que la decisión final se tomó «después de revisar el negocio y la alineación con el socio colaborador». Entre los argumentos que esgrimió para bajarse del proyecto culpó a los gastos iniciales de nuevas tecnologías, los costos de lanzamiento de nuevos productos y los efectos del tipo de cambio.

La planta de Santa Isabel, Córdoba, era el lugar donde se iba a producir el Clase X, producto de la alianza con Renault y Nissan. Allí se fabrica la Nissan Frontier y está proyectado que arranque la producción de la Renault Alaskan, algo que está demorado según la marca francesa.

Cuando fue anunciada la alianza entre Nissan, Renault y Mercedez-Benz para fabricar pick-ups, se prometió una inversión de u$s 600 millones. Además, el proyecto contemplaba la fabricación de 70 mil unidades.