Inicio Actualidad Causa Macri en Panamá Papers, el fiscal Delgado apeló la causa del...

Causa Macri en Panamá Papers, el fiscal Delgado apeló la causa del juez

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy la decisión del juez Sebastián Casanello, quien desvinculó al Presidente del delito de lavado de dinero en la causa conocida como Panamá Papers, en la que se lo investiga a raíz de por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de dos sociedades off shore de las que formó parte.


(Federico Delgado, fiscal de la causa)

Macri es investigado por formar parte de dos sociedades off shore, «Kagemusha» y «Fleg Trading», que salieron a la luz en la investigación periodística internacional conocida como «Panamá Papers».

Casanello se declaró incompetente en la causa, descartó el delito federal de lavado de activos y envió una parte al fuero de instrucción ordinario para que se investigue una supuesta «omisión maliciosa» de declarar las sociedades y otra al penal económico para que se establezca si hubo evasión.

Allí, Delgado sostuvo que la causa debe seguir en el fuero federal, aseguró que falta aún obtener información referida a exhortos enviados en la pesquisa, negó haber hecho una «excursión de pesca» de otros eventuales delitos y dijo que el juez «debe reconstruir un hecho totalmente» antes de tomar una decisión, algo que hasta el momento a su criterio «no hizo».

El fiscal federal Federico Delgado dijo:

«Nos agravia la decisión del Señor juez porque no se apoya en la causa, sino en la interpretación que de una parte de ella hizo la Unidad de Información Financiera cuya tarea, hay que decirlo, no es interpretar sino allegar datos para que el juez los pondere. Más allá de ello, lo cierto es que el juez se apoyó en la UIF que, a su vez, se basó en “información de inteligencia” cuyas premisas y soporte material no conocemos, precisamente porque su fuente es la “inteligencia».

«La separación que hizo el Señor juez constituye un error» y agregó: «Se recolectó casi toda la información que se podía juntar en la Argentina. Faltan precisiones del exterior y la justicia sola no tiene facultades para conseguirla. Aquí debe trabajar el Estado en su conjunto. Esta es la cuestión nodal. Sin ello no se puede resolver».

(Fuente: Telam)