Inicio Destacadas Elecciones 2019: abrieron las escuelas y comenzaron los comicios

Elecciones 2019: abrieron las escuelas y comenzaron los comicios

Desde las 8 de la mañana quedaron habilitadas las urnas en todo el país para que 33.841.837 de argentinos elijan al nuevo presidente, 24 bancas del Senado Nacional y 130 de Diputados.



Alberto Fernández, por el Frente de Todos, y Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, son los candidatos que polarizaron la elección pese a que el primero, que comparte fórmula con Cristina Kirchner, venció por casi 17% al segundo en las PASO. Los otros candidatos que se presentarán son Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño.

Como la mayoría de los distritos desdobló sus comicios, los únicos distritos que elegirán nuevos representantes para el Poder Ejecutivo son la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.

Las miradas estarán posadas también en territorio bonaerense, donde Axel Kicillof, por el peronismo, buscará quedarse con la gobernación que hasta ahora está en manos de María Eugenia Vidal, quien perdió las PASO por casi 20%. Una provincia en la que muchas intendencias amarillas también estarán en juego y el oficialismo podría perder.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta buscará evitar el balotaje ante Matías Lammens. Tarea difícil, ya que en ese distrito es necesario superar el 50% de los votos para no ir a una segunda vuelta.

Según el Ministerio del Interior, los primeros datos oficiales estarán disponibles a las 21, con el 20% de las mesas escrutadas. Dentro de ese porcentaje, el 10% de los votos computados deberán provenir de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.