Inicio Destacadas Milei adelantó que Argentina «va tocar fondo» en marzo o abril por...

Milei adelantó que Argentina «va tocar fondo» en marzo o abril por el ajuste

El Presidente manifestó que vienen meses complicado de ajuste y que lo peor aún no pasó. Además negó que vaya a convocar a la paritaria nacional docente. 


El presidente Javier Milei adelantó que se vienen meses difíciles en la economía argentina por el ajuste y manifestó que «el peor momento será en abril». Ante la posibilidad de disturbios, el jefe de Estado adelantó que no teme conflictos con las fuerzas de seguridad. Además, aseguró que no va a convocar a la paritaria docente ni establecerá un aumento del salario mínimo por decreto.

«Vamos a tener una V corta. En un primer momento cayendo, que estimo que el momento más duro será marzo o abril. Luego empezás a rebotar y cuando abrís el cepo, la economía empieza a disparar hacia adelante», afirmó Javier Milei en una entrevista con radio Rivadavia. Ante la posibilidad de disturbios, sostuvo que no teme un problema con las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, Milei dijo hoy que no fijará por decreto el salario mínimo, tras la frustrada sesión ayer del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que debía establecer un nuevo monto. “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio (el salario)?”, se preguntó el Presidente.

En el mismo sentido, dio a entender que no convocará a la paritaria nacional docente. «Es un problema de los gobernadores de cada provincia», dijo, y reiteró además que se entregarán «vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo» por el aumento de cuotas.

También ratificó que se va a «avanzar» en la eliminación de los fondos fiduciarios y se va «a ir contra todas las cajas de la política». «Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve», dijo Milei.

Además, reafirmó que «si nosotros terminamos de limpiar los pasivos remunerados y hacemos la reforma financiera podemos dolarizar», pero se negó a estimar cuándo al agregar que se hará «voluntariamente por mecanismos de mercado». En el mismo sentido, reiteró que «el FMI estima que si seguimos haciendo esto a este ritmo podemos limpiar el balance del Banco Central y abrir el cepo a mitad de año»

Acerca de la macroeconomía, Milei destacó que «estamos logrando bajar la inflación. Logramos que la de diciembre fuera 25%, que caiga a 20% en enero y si le restas los 7% de arrastre estadístico, estamos abajo de 15%. Los datos de febrero vienen al 10% y se derrumbó la curva de futuro del dólar. Son los indicadores de alta frecuencia, eso dieron las dos primeras semanas de febrero».

Milei insistió en que el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso configuró “un éxito político enorme” para la administración libertaria debido a que generó un “reordenamiento político del tablero”. Por último, reveló que avanzará en el envío de proyectos que contemplen las desregulaciones aglutinadas en el megaproyecto y trabaja para impulsar vía decretos las medidas.