Inicio Destacadas Intervención de medios de comunicación públicos: en San Juan apuntarán a eficientizar...

Intervención de medios de comunicación públicos: en San Juan apuntarán a eficientizar equipos y contenidos

El interventor Diego Chaher destacó que trabajará para lograr que tanto Radio Nacional como la agencia Télam sean autosustentables económicamente.


El Gobierno nacional dispuso mediante un decreto la intervención de los medios de comunicación públicos. Se trata de la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión SE., el portal Educ.Ar y la firma de Contenidos Públicos y se designó como interventor al abogado Diego Chaher, quien trabajó en Canal 8 San Juan (Grupo América) durante la etapa de pandemia. En su gestión, la emisora tradicional recuperó su programación local y ganó premios como el codiciado Martín Fierro Federal. 

En su nuevo rol, fue entrevistado en «Pensar San Juan» (radio Estación Claridad) y se refirió a lo que espera lograr, en un año de trabajo o dos, en los medios públicos. En San Juan, está Radio Nacional y también, una corresponsalía de Télam.

«En todas las empresas, lo primero que digo es que vengo a cumplir lo que dice el decreto. En ningún lado se habla de privatización ni venta. Lo que dice cada uno de los artículos es que vengo a hacer reformulaciones, reorganizaciones y principalmente, lograr la sustentabilidad de las empresas. Quiero ponerlas en valor y que la gente construya algo que sirva para las empresas y el país, por su rol específico y estratégico», dijo Chaher, en diálogo con María Silvia Martín.

Destacó que «hay un año de trabajo por delante y con posibilidad a extenderlo un año más. Toda la reorganización de los procesos, en empresas con décadas de historia, tiene de nuevo que la intervención tiene una reingenieria más amplia y transversal a varias empresas. Se trata de buscar una lógica para que esas empresas sean más sustentables. Estamos conociendo a la gente, el estado de situación real y a partir de ahí, construir un plan estratégico para proponerle al Gobierno. Pueden ser fusiones pero no todo pasa por una sola palabra. La intervención permite hacer ese análisis más profundo y un plan más abarcativo».

Sobre San Juan, Chaher dijo que encontró «hay personal que quiere su trabajo. La gente, ante los cambios, tiene miedo como primera reacción. Todo es relativo y estas empresas están diseñadas para no vivir de ingresos genuinos sino del Estado, con sus partidas. Hoy tenemos que evaluar los medios en sí mismos; no tienen un área comercial desarrollada. Ese es el desafío: qué se puede hacer con su gente y sus herramientas. Esto se analizará y se verán alternativas de reubicación o reasignación de personal, en caso que sea necesario».

Destacó a la agencia Télam como «gran generadora de contenidos y hay que eficientizar sus procesos y ponerla en valor». Y sobre Radio Nacional, expresó que en San Juan como en el resto del país «los equipos quedaron cuasi acéfalos en diciembre y estamos armando la designación de directores. La palabra final la tendrá el Poder Ejecutivo Nacional. Esta intervención no pasa por ajustes sino por hacer procesos con sentido y «quirúrgicamente».