Inicio Destacadas ECO – La tarifa aumentaría entre 40% y 50%

ECO – La tarifa aumentaría entre 40% y 50%

Así lo confirmó el subsecretario de Empresas Municipales de Capital, Ricardo Marún, a sanjuan8.com. Desde cuándo regirá el aumento en el ECO.


El Estacionamiento Controlado (ECO) tiene la tarifa congelada desde hace más de un año (el último incremento se aplicó en octubre de 2022) y, la situación de la empresa municipal de Capital no es ajena a la situación inflacionaria que golpea a cada rincón del país. En este contexto, es inminente el aumento de la tarifa de las diferentes zonas del ECO.

El subsecretario de Empresas Municipales de Capital, Ricardo Marún, detalló que “el precio de la tarifa debería aumentar 150%, pero para evitar un tarifazo el aumento de la hora será de entre el 40% y 50%”. Con este primer incremento en más de un año, está la posibilidad de volver a revisar el precio de la tarifa en el transcurso de 2024.

“Hoy ECO tiene un 35% de eficiencia del 100% de los boxes, esto es su dividimos la hora y lo que se abona. Hay mucho incumplimiento en los horarios y, a contraparte del aumento, vamos a pedir al usuario que los cumplan, que las cargas se distribuyan. Si mesuramos el aumento y los usuarios abonan todas las horas, vamos a compensar el sistema. Estamos buscando que el incremento no impacte en la comunidad”, explicó Marún.

A este incremento se le sumará una intensificación del control con los inspectores del municipio y apelan a que la gente cumpla con el pago de la hora. El objetivo es que la empresa no caiga en un cuadro deficitario y que sea autosustentable.

De esta manera, así podrían quedar las tarifas:

– Zona 1: comprendida entre Rioja, Córdoba, Catamarca y Libertador. El costo sería de entre $196 y $210 y si se abona con la aplicación quedaría entre $157 y $168.

– Zona 2: es el anillo circundante a la Zona 1, hacia el este y el oeste del cuadrante. La nueva tarifa sería de entre $147 y $157 y con el descuento de la app el conductor abonaría $117 y $126.

– Zona 3: es el último anillo de la zona en el cual se abonaría entre $98 y $105 y con la aplicación, quedaría en $78 y $84.

¿Desde cuándo se aplicaría el incremento? Estiman que sería desde febrero próximo. La fecha y los precios finales se conocerán con el decreto del ejecutivo municipal.