Inicio Destacadas Desde Gobierno se presentó la nueva versión de la Ley Ómnibus

Desde Gobierno se presentó la nueva versión de la Ley Ómnibus

Milei aceptó los cambios que reclamaban los bloques de la oposición dialoguista y de haber acuerdo, se espera dictamen de comisión este martes para que sea votado el jueves en Diputados.


El Gobierno nacional, con el visto bueno del presidente Javier Milei, envió a los jefes de bloque de diputados de la oposición, el texto final con los cambios acordados a la Ley Bases para la Libertad, más conocida como Ley Ómnibus, y ahora espera una respuesta de los diputados de la UCR, el PRO y otros opositores para intentar transformarlo en dictamen de comisión este martes y que el proyecto con más de 100 modificaciones, sea votado el próximo jueves, un día después del paro nacional de la CGT.

Este lunes Milei mantenía su agenda con reuniones en Olivos, entre ellos, el diputado y presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, con quien definió la estrategia política del oficialismo para intentar avanzar con la ley esta misma semana. 

Al salir de la reunión con Milei en Olivos, Espert confirmó que «estuvimos reunidos con el presidente planificando una semana muy importante» y adelantó que desde el oficialismo «vamos a intentar de dar dictamen en el plenario de comisiones junto con la de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, dictaminar cuanto antes e ir al recinto cuanto antes para que lo más rápido posible tengamos la media sanción de la ley bases».

«Con el presidente estuvimos viendo los puntos que tuvimos que modificar por lógicas razones, hay que negociar con el Congreso. Con el presidente estuvimos pensando como seguir la semana con el resto de las leyes que se necesitan» y que tras haber quedado afuera de la denominada Ley ómnibus, el gobierno volverá a insistir con su debate en sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo.

Cabe recordar que el fin de semana, en medio de frenéticas negociaciones con los bloques de la oposición, Milei decidió prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso, que vencían el 31 de enero, hasta el 15 de febrero, para ganar tiempo y que puedan ser sancionadas esta semana en Diputadas para pasar la semana próxima al Senado.

Los puntos de la Ley Bases que aceptó cambiar Milei para evitar que naufrague todo el proyecto

En el texto final que el gobierno envió a los bloques de la oposición el domingo a la noche, en medio de frenéticas negociaciones con la UCR, el PRO y Coalición Federal, entre otros bloques, el Gobierno reconoce la necesidad de los cambios a partir de «la amplia deliberación ciudadana» que en las últimas dos semanas se vio envuelto el proyecto en el Plenario de Comisiones de Diputados, y terminó sacando más de 100 artículos del proyecto original. 

«La diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa», señala el Gobierno en el texto que quedó en manos de los opositores. 

Y agrega: «Bienvenido este debate. Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate», señala el texto final antes de detallar que «el resultado es una nueva versión del proyecto que ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión.

Punto por punto los cambios a la Ley Ómnibus

Entre los más de 100 cambios aceptados, se destacan:

  • La Delegación de poderes del Legislativo al Poder Ejecutivo se reduce a 1 año, con posibilidad de prorrogar a 2 años, pero con autorización del Congreso. El proyecto original era de 4 años: 2 años con 2 años de prórroga.
  • En la delegación de facultades extraordinarias, se eliminó la emergencia en materia social y de defensa.
  • Se sacó a YPF de la lista de empresas a privatizar. Mientras que la empresa Nucleoelectrica, el Banco Nación y Arsat serán sociedades mixtas.
  • No se deroga la ley de movilidad jubilatoria, sino que sigue con la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones hasta marzo. A partir de abril, el Gobierno se compromete a aumentarlas según índice de inflación mensual del INDEC,
  • La eliminación de las PASO y la reforma electoral se saca de la ley Bases y el Gobierno enviará una ley aparte para ser tratada en sesiones ordinarias.
  • Se incorporaron restricciones al blanqueo pedidos por el Poder Legislativo.
  • Se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles.
  • El Gobierno aceptó eliminar las retenciones a las exportaciones para las economías regionales, pero se mantiene la suba del 31 al 33 por ciento de las retenciones para los subproductos de la soja y el aumento en otros productos.
  • El Gobierno accedió a quitar del texto y dejar para el debate en sesiones ordinarias los temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la ciudad, y la reforma electoral: las secciones uninominales, la eliminación de las PASO y el régimen de los partidos políticos.
  • Más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial también serán tratados en sesiones ordinarias, tales como los cambios al divorcio vincular o la ley de sociedades.
  • Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y Vicepresidente. «Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia», señala el texto borrador final enviado por el PEN a Diputados y que se debatirá este martes en plenario de comisiones.
  • Se agrega a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia y al PEN a Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones vitalicias y al cumplir 65 años pasarán a recibir una asignación mensual, móvil, vitalicia e inembargable conforme con el derecho adquirido a la fecha en que se reunieron dichos requisitos, cuyo monto será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de dichos cargos.

FUENTE: A24