Inicio Destacadas Recomendaciones para evitar accidentes con pirotecnia en estas fiestas

Recomendaciones para evitar accidentes con pirotecnia en estas fiestas

Quemaduras y lesiones auditivas son algunas de las serias consecuencias que la pirotecnia causa por no proceder con los cuidados recomendados.


La pirotecnia de fabricación casera o de dudosa procedencia constituye un verdadero peligro para quienes la utilizan y manipulan como diversión en esta época del año, que coincide con los festejos de fin de año.

La recomendación es usarla siempre en lugares abiertos, lejos de personas y bienes. Que sea encendida por personas mayores apoyándolas en el suelo sobre una superficie plana y lisa. Nunca encender la mecha en la mano, ni apuntar a personas, animales, árboles o bienes que pudieran causar incendios.

La manipulación de la pirotecnia acarrea cada año que muchas personas sean atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración.

En tal sentido ante un eventual accidente de quemadura por pirotecnia, Salud aconseja recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano al domicilio o a las urgencias de los hospitales para ser evaluado por el personal médico.