Inicio Destacadas Quedó inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2021 en la...

Quedó inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2021 en la Legislatura provincial

Con un fuerte mensaje político destinado a la unidad y a priorizar el interés por San Juan, el gobernador Uñac destacó la resiliencia de los sanjuaninos para enfrentar las adversidades en unos de sus años más difíciles y puso en valor el sostenimiento de la economía, la continuidad de las obras y el no haberse endeudado.



Pasadas las 9 horas y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, el gobernador dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo Nº 189 de la Constitución Provincial y ante un reducido marco de autoridades provinciales brindó un mensaje que fue transmitido en directo a toda la provincia a través de la televisión y vía streaming.

En el inicio de su discurso, Uñac remarcó la capacidad del diálogo como instrumento de encuentro social y aseguró que “la política debe ser la herramienta para construir más y mejores oportunidades para todos”.

Seguidamente, el mandatario se refirió a la situación que el mundo, el país y la provincia están atravesando ante la pandemia de coronavirus y consideró que “a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que pasó, aún no hemos superado el COVID-19”.

Tras lamentar la pérdida de vidas a causa de la enfermedad y asegurar que la misma constituye “el saldo más negativo y lamentable de esta situación”, Uñac explicó que desde el primer momento el abordaje de la pandemia fueron prioridad del Gobierno y su principal ocupación como gobernador.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Nación, así como con los gobiernos municipales, en un contexto incierto y sin antecedentes que obligó a la toma de decisiones difíciles, con “la responsabilidad de cuidar a todos, de asistir a los que necesitan, de respetar sus libertades, de preservar el trabajo y la actividad económica”.

Entre otros puntos, el gobernador se refirió al terremoto que afectó la provincia el pasado 18 de enero provocando numerosos daños materiales, y destacó la capacidad “de los sanjuaninos de renacer, de encontrar en la adversidad la fuerza y el coraje para recuperarse”.

Uñac destacó la rápida reacción del Estado provincial, que atendió la emergencia con todos los recursos, así como la solidaridad de todo el país y la rápida y oportuna ayuda del Gobierno nacional, que se materializó en la visita del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo para anunciar la construcción de viviendas para los damnificados por el sismo, obra que ya está en marcha.

“Son momentos difíciles, por lo tanto, son momentos de prudencia, de diálogo, de buscar la equidad, la unidad, ayudando a quienes más lo necesitan y sumando; conscientes que en cada decisión se juega la paz y el bienestar de muchos”, agregó el gobernador.

En la parte central de su mensaje, el mandatario detalló las acciones llevadas a cabo por cada área de gobierno, comenzando por destacar, en medio de un difícil contexto, la recuperación de los niveles de actividad, la tracción de la obra pública y la reactivación de la minería, la industria y el comercio. “Fuimos una de las primeras provincias en tener su economía activada”, agregó.

Uñac acotó que San Juan cuenta con “una economía de pie, trabajando, y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras. Nuestro nivel de empleo se ha recuperado y el presupuesto provincial ha seguido inyectando liquidez al mercado local” y proyectó un 2021 con “perspectivas económicas que nos permiten pensar en una recuperación de los niveles de crecimiento”.

Asimismo el gobernador se refirió a la presencia de indicadores económicos alentadores, como los índices de desocupación y de pobreza, que posicionan a San Juan como una de las provincias con mejores registros en ambos aspectos.

El mandatario sanjuanino resaltó además, las tareas desarrolladas junto a organismos nacionales e internacionales para repatriar a más de 6 mil ciudadanos nativos y residentes en San Juan que quedaron varados en los más diversos lugares del mundo en el inicio de la pandemia.

Un tema estructural abordado por el Gobierno provincial fue el trasporte público de pasajeros, el cual se verá transformado a través de la RedTulum en un cambio de paradigma en el traslado de los sanjuaninos, apostando a la incorporación de tecnología, confort y agilidad. Esta iniciativa ya se puso en marcha en cuatro departamentos y próximamente se implementará en las comunas restantes.

En materia educativa, Uñac puso de relieve el trabajo realizado desde la Provincia para garantizar la continuidad de la educación ante la suspensión de las clases presenciales en todo el país a raíz de la pandemia. Ese contexto significó un desafío para la comunidad educativa sanjuanina, que a través de diversas acciones, herramientas tecnológicas y la vocación de los docentes, consiguió garantizar la continuidad pedagógica en todos los niveles.

Las obras de infraestructura educativa también fueron una constante en el último año. Se construyeron varios establecimientos, se licitó la construcción de otros tantos y se refaccionaron más de 400 edificios escolares.

El año 2020 también ratificó la continuidad el desarrollo de la minería en la provincia bajo una mirada integral, bajo los pilares de “velar por la seguridad ambiental, agilizar las concesiones mineras para la generación de puestos de trabajo y mantener la licencia social”, aseguró el gobernador.

La modificación de la ley de regalías mineras estableció que los municipios que reciben estos fondos los destinen a inversión púbica exclusivamente, destinando parte de estos recursos al desarrollo y fortalecimiento de proyectos vinculados a la economía del conocimiento, representando un cambio de paradigma y una apuesta al futuro de la provincia.

“Lo que puedo asegurar es que si nos mantenemos juntos y unidos será posible. Juntos y unidos para asumir los desafíos del presente. Juntos y unidos para construir el futuro”, finalizó Uñac.

Descargar Discurso