Inicio Actualidad En su visita a San Juan Ferraresi participó junto a Uñac de...

En su visita a San Juan Ferraresi participó junto a Uñac de la entrega de un barrio en Albardón

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, presidió junto al gobernador Uñac, la entrega de 78 llaves de viviendas del barrio Don José, en Albardón.



Además, refrendaron mediante un convenio marco la construcción de 1800 viviendas anunciada el martes 19 por el presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan.

El titular de la cartera nacional llegó acompañado por el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y la diputada nacional Magdalena Sierra.

Estuvieron presentes además, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet; el diputado provincial Juan Carlos Abarca y los intendente de Albardón, Jorge Palmero; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Rivadavia, Fabián Martín; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; demás funcionarios; adjudicatarios.

Uñac reconoció asimismo la inmediata presencia del Estado nacional una vez ocurrido el sismo: “Nos sentimos acompañados. En ocho días han venido el presidente, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Desarrollo Social, y hoy ha venido un compañero que ha tenido tareas importantes también. Eso nos permite tener una mirada de lo macro, de las cosas que grandes que le sirven a toda la sociedad pero también de lo mínimo, de lo que parece insignificante, pero que para una persona individual, esa solución es un antes y un después”.

Seguidamente, el ministro Ferraresi destacó la rápida de reacción del Estado provincial para abordar las contingencias provocadas por el terremoto: “La verdad, que la velocidad con la que han trabajado ha sido maravillosa. Para nosotros es un orgullo venir a resolver cuestiones tan importantes. El presidente Alberto Fernández nos pidió que la vivienda sea un derecho” y consideró que “la vivienda es un disparador social que genera trabajo, empleo y producción de materiales”.

El funcionario nacional además hizo hincapié en la necesidad de impulsar políticas de Estado a largo plazo: “Hay que proyectar en el tiempo. El desafío de proyectar en el tiempo tiene que ver con que la comunidad se apropie de eso. Nosotros podemos hacer gestiones, pero primero está el proyecto político. Tenemos que consolidar un proceso político que nos permita establecer ese derecho en el tiempo”.

“Necesitamos un gobierno que se fortalezca, un gobierno que empiece a dar respuestas a los que tienen necesidades y que esas necesidades se conviertan en derecho y esos mismos derechos y es por eso que con el gobernador firmamos viviendas. Nosotros tenemos la obligación de seguir generando realidades para que las utopías crezcan pero también marquen el camino para construir esa Argentina de inclusión, una Argentina donde haya oportunidades y pueda desarrollarse donde nace y esa es la tarea que venimos a hacer”, acotó el titular de la cartera habitacional.

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet, a su turno se refirió al trabajo conjunto entre cooperativas y municipios en la construcción de viviendas: “Es un gran trabajo el que se debe realizar y este barrio es fruto de eso. Este barrio se hizo con el Programa de Integración Sociocomunitaria, siendo guiado por el mismo municipio y el IPV, que colaboró además en su inspección y certificación”.

El funcionario subrayó el trabajo realizado “desde todas las áreas del IPV, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de la Secretaría de Hábitat de la Nación” y agradeció la presencia de Ferraresi y su equipo “para la firma del acta que permitirá construir otras 1800 viviendas, tal como lo anunció en su visita el presidente Alberto Fernández”.

Sobre las viviendas entregadas

El barrio Don José está ubicado en la calle 15 de Abril S/N, en la villa cabecera de Albardón.

Sus 78 viviendas tienen una superficie de 66,54 m2 y cuentan con tres dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero.

Además, el barrio posee:

  • Calles con calzada enripiada.
  • Pasantes peatonales.
  • Red de agua potable.
  • Red eléctrica de alumbrado público.
  • Veredas municipales.
  • Sistema de riego de arbolado público con cunetas de tierra.
  • Plantación de arbolado público con tutor con riego tipo mendocino.
  • Luminarias.
  • Césped.