Inicio Destacadas El Enacom aclara que no autoriza el aumento del 20% para internet,...

El Enacom aclara que no autoriza el aumento del 20% para internet, TV por cable y telefonía

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llamó a una reunión para esta semana a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, tras negar una autorización para ajustes de tarifas el 20%.



«Evaluaremos el modo de descongelamiento de precios, pero hasta que el ente no se expida las empresas no están autorizadas a aumentar los precios», dijo Gustavo López, vicepresidente del Enacom, en relación a la convocatoria para discutir qué pasará con las tarifas.

El Gobierno pretende que el aumento sea inferior y en al menos 3 cuotas: 5% en enero, otro 5% en febrero y un último del 5% en marzo. En un plan mensual de $3.400, un 5% equivaldría a $170; al mes siguiente, otros $178,50; y en el tercero $187,43 más; por ello, si se decidiera un alza acumulativa el incremento real puede llegar a 15,8%.

Sin embargo, los porcentajes aún no se oficializaron. Las autoridades del Enacom prevén debatir los costos con las compañías que brindan los servicios de cable, internet y telefonía, y que desde el martes ya habían empezado a notificar a sus clientes la suba del 20 % a partir de enero próximo, con el argumento de contar con el visto bueno del Gobierno.

La actualización está en foco por el congelamiento de tarifas dispuesto por la pandemia, y vigente hasta fin de año. El 21 de agosto el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de declarar «servicios públicos» a la telefonía celular y fija, internet y TV paga. Y anticipó que las tarifas quedarían congeladas hasta el 31 de diciembre, lo que se materializó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).