Inicio Actualidad El Consejo Superior de la UNSJ aprobó un adicional para docentes y...

El Consejo Superior de la UNSJ aprobó un adicional para docentes y nodocentes

En forma virtual, como lo viene haciendo desde que se iniciaron las medidas sanitarias vigentes, el Consejo Superior de la UNSJ sesionó hoy jueves, para considerar un extenso orden del día y bajo la presidencia del Dr. Oscar Nasisi.



En primer lugar, los consejeros dedicaron un lapso importante de la sesión a homenajear la figura de la vicerrectora recientemente fallecida, Mónica Coca, como así también a la consejera superior Magdalena Arrón y a la arquitecta Cristina López.

A su turno y desde todos los estamentos, se escucharon las voces de consejeros decanos y decana, estudiantes, docentes y nodocentes, quienes con profunda emoción dedicaron párrafos a reconocer la obra y la tarea de estas tres mujeres, que lamentablemente partieron. En particular, el presidente del cuerpo, Oscar Nasisi, tuvo palabras de reconocimiento y homenaje para Mónica Coca, ensalzando su capacidad de trabajo y de diálogo para resolver los temas universitarios.

Posteriormente, el cuerpo se abocó a la consideración del orden del día, cuyo tema principal fue el pedido de los gremios que conforman la intergremial universitaria –APUNSJ, ADICUS, SIDUNSJ y UDA- como así también el de la Agrupación nodocente ANUR, para que se otorgue un monto adicional por única vez a todo el personal universitario.

Precisamente, en la tarde de ayer, las autoridades universitarias se reunieron con los sindicatos por este tema y acordaron llevar el tema al debate del Consejo Superior, para luego ser derivado al ámbito paritario. Como fundamento, se argumentó la importancia de reconocer el trabajo en la virtualidad que debió cumplirse durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Si bien no hubo acuerdo sobre el monto que se pagará, los consejeros superiores acordaron que la discusión se realice en el ámbito paritario, sosteniendo el principio de favorecer a las categorías que cobran menos.

El secretario Administrativo Financiero, Pablo Padín, admitió que el pago de un adicional es un esfuerzo presupuestario importante pero que las finanzas de la universidad están en condiciones de afrontar.

Luego de una larga discusión, los consejeros aprobaron la propuesta del presidente Nasisi, de autorizar el uso de un monto de dinero para el pago de este adicional, que comprenderá a todo el personal, docente y nodocente, de la UNSJ.

En concordancia con un dictamen de la Dirección de Asuntos Legales, el cuerpo aprobó rescindir el convenio que se había firmado con el Sindicato de Empleados Públicos.

Como otro punto del orden del día, se consideró el pedido del candidato a rector Jorge Cocinero, en relación a la reanudación del Calendario Electoral Universitario. Luego de escuchar opiniones en distintos sentidos, se resolvió enviar el expediente a la Junta Electoral, por entender que es el ámbito idóneo para tomar una decisión al respecto.

En otro sentido, el Consejo Superior aprobó el vencimiento de las certificaciones definitivas de las materias hasta el 31/3/2022. Así mismo, los consejeros estuvieron de acuerdo en volver a reunirse el 29 de diciembre, en sesión extraordinaria, para considerar el Proyecto de Ordenanza para modificar normativas vigentes en relación a Becas de Apoyo al Desempeño Académico, que fue elevado por la secretaría de Bienestar Universitario.