Inicio Interés General San Juan se adhirió al Programa Acompañar

San Juan se adhirió al Programa Acompañar

La rubrica se realizó a través de videoconferencia con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.



Durante la mañana del martes, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, firmó un importante convenio con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que será de vital importancia para quienes se encuentran en situación de violencia de género.

La comunicación se desarrolló a través de videoconferencia y se realizó en el marco de asistencia y cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además de la ministra Gómez Alcorta, participaron desde Nación: la jefa de Gabinete, Lara González Carabajal y la secretaria de Políticas contra la Violencia con Motivos de Género, Josefina Kelly Neira.

Las autoridades que acompañaron al gobernador Uñac en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno fueron: la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la señora senadora mandato cumplido, Marina Riofrio; las diputadas provinciales Celina Ramella, Marcela Monti, Garciela Seva, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza; y la intendenta de Caucete, Romina Rosas.

Programa Acompañar

Forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboramos y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Su objetivo principal es: promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son: apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.