Inicio Deportes El Club Atlético El Globo, entidad pionera del fútbol sanjuanino, cumple 88...

El Club Atlético El Globo, entidad pionera del fútbol sanjuanino, cumple 88 años

El Club El Globo se fundó el 23 de julio de 1932 y su primera sede estuvo en la calle Paula Albarracín de Sarmiento, al sur de lo que hoy es avenida Córdoba. El nombre lo lleva por la bodega y viñedos El Globo y fue una iniciativa de empleados de esa bodega.



En 1981 se trasladó a calle Comandante Cabot y Meglioli, donde actualmente cuenta con el campo de deportes, una secretaría, dos camarines, baños para damas y caballeros, dos quinchos y una cancha auxiliar. El club cuenta con 44 ascensos en el fútbol sanjuanino.

Las similitudes entre el escudo de Huracán de Parque Patricios y el Club Atlético El Globo sorprenden desde lo simbólico y cualquiera podría pensar que existe algún tipo de relación. De la misma manera pasaría con los colores de la camiseta y su semejanza a los de Vélez Sarsfield. Pero nada tienen que ver, ya que fueron elegidos al azar. Aquí nuevamente volvemos a caer en la cuenta de la importancia que las bodegas tuvieron en el nacimiento, reconocimiento e institucionalización de los clubes sanjuaninos.

El Globo nació por la necesidad de los obreros de la bodega, que precisaban un espacio de esparcimiento donde pudieran practicar diferentes actividades relacionadas a lo físico, pero también a lo mental y espiritual, y así lo demuestra el artículo 2 de su estatuto fundacional: “Procurar y fomentar toda acción cultural, intelectual y artística y la práctica de esos sanos preceptos”. El terreno para la construcción del club fue cedido por el millonario inglés Lucio Ryan, quien le había comprado la bodega La Etelvina a los Marenco y Cereseto, conocidos por ser la primera firma vitivinícola sanjuanina en exportar vinos fuera de la provincia. Luego, la misma bodega fue comprada por los Wiedenbrug, familia alemana que tenía destilerías por todo el país y producía en Rosario (Santa Fe) una cerveza de nombre “Germania Blanca”, un vermouth “Giacometto” y una caña denominada “Globo”. De esta última es de la cual se desprende el nombre de club. La profesora Isabel Girones de Sánchez (UNSS) sostenía que la imagen del escudo de El Globo había sido sacada de las bolsas de arpillera de cebada que venían desde Rosario para la producción de cerveza en San Juan.

Gran parte de la construcción de la institución se hizo gracias a la venta de jugadores de las canteras del club, por donde pasaron grandes jugadores como Teodoro Fenández, el más reconocido, que llegó a jugar en Las Palmas, de España; Alfredo Cortéz, Cunacha Nuñez, Montero Colomé, los cuales salieron de la provincia. Además, “El Globito” aportó grandes jugadores reconocidos del futbol sanjuanino.