Espionaje ilegal: Citaron a indagatoria a Arribas y Majdalani


El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé citó hoy a declaración indagatoria a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani, ex titular y número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la mega investigación por presunto espionaje ilegal.



El magistrado lo resolvió al hacer lugar al pedido de la fiscal federal Cecilia Incardona, quien acusó a ambos por el espionaje que tuvo lugar sobre el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta.

Majdalani será la primera en declarar el 12 de julio a las 9:00, en tanto que Arribas fue citado para el día siguiente a la misma hora.

Las indagatrorias se dan en medio de la excarcelación de Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones de la AFI, quien estaba detenido en la misma causa. El ex espía igualmente fue procesado por el juez Augé.

Augé investiga el espionaje ilegal al Instituto Patria y a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner luego que se demostrara que a través de causas de dudoso origen la central de los espías se valieron de la oficios judiciales, firmados en ese momento por el juez Federico Villena en el marco de la cumbre del G20.

Villena fue desplazado por la Cámara Federal de La Plata luego de que afirmara imparcialidad en las actuaciones paralelas a las llevadas por Augé. Las causas que estaban en manos de Villena paso ahora serán investigadas por la fiscal Incardona.

Es la primera vez que la cúpula de la inteligencia del gobierno anterior queda bajo la lupa de la Justicia en las mas de 13 causas penales que se abrieron en diferentes instancias judiciales.