Inicio Destacadas Acuerdo San Juan: Habrá que hacer foco en una economía menos contributiva...

Acuerdo San Juan: Habrá que hacer foco en una economía menos contributiva para el Estado, dijo Uñac

A través de videoconferencia, el Gobernador dio el puntapié inicial al «Acuerdo San Juan» que tiene como fin empezar a diseñar la provincia de la post pandemia.


Este jueves por la mañana comenzó a gestarse el Acuerdo San Juan, en la voz del gobernador Sergio Uñac, que indicó de qué se trata esta tarea que busca el consenso social en medio de la pandemia por coronavirus, y de representantes de 16 mesas de trabajo de distintas áreas que trabajarán en la propuesta. En ese marco, el Mandatario indicó que «habrá que hacer foco en una economía menos contributiva para el Estado y más distributiva para la sociedad».

En la reunión, Uñac comenzó agradeciendo a «los distintos equipos de trabajo que van a desarrollar una tarea invalorable respecto del presente y del futuro que queremos construir entre todos». Y destacó que ha llegado el momento de dejar de distinguirnos en oficialismo y oposición y empezar a reconocernos como representantes de los sanjuaninos.

Por otra parte, explicó que la convocatoria es para «todos los sectores que interactuamos desde lo público y lo privado en San Juan, en medio de esta pandemia que aqueja al mundo y que nos obliga a redoblar el compromiso de sacar lo mejor de cada uno, desde una mirada colectiva para construir un presente y un futuro que nos pueda incluir a todos».

En ese contexto, detalló que «en enero, los organismos internacionales pronosticaban un crecimiento de la economía mundial cercano al 3 por ciento. Sesenta días después, ese número fue modificado con un decrecimiento del 3,3% y 60 días después, se modificó y se pronosticó una caída de un porcentaje cercano al 7%. Si le pasa al mundo, ¿por qué no le va a pasar a la Argentina y si le pasa a Argentina por qué no le va a pasar a San Juan?».

Teniendo en cuenta esos datos, Uñac resaltó: «El pensamiento deberá ser colectivo, la convocatoria deberá ser plural. A este acuerdo San Juan lo imagino con todos los sectores y haciendo foco en una economía menos contributiva para el Estado y más distributiva hacia la sociedad». Y agregó que «también imagino una sociedad que debe ser más equitativa e inclusiva.