Inicio Destacadas Por decreto del Gobierno Nacional, subieron las retenciones al campo

Por decreto del Gobierno Nacional, subieron las retenciones al campo

Un decreto publicado en horas de la mañana de este sábado tomó esta determinación. Además, por resolución de Agricultura, cierran el registro de exportaciones el lunes.


Las retenciones a los granos pasan a tener una alícuota de 9% en reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que tenían hasta ahora. Pero la soja mantiene su base de 18%, que sumado al 9% de todos los demás productos queda con una hipoteca por derecho de exportación del 27%.

También se cerraron los registros para declarar ventas al exterior de granos. Si bien eso se hace cuando se está preparando una medida, no cuando ya se tomó, porque el sentido del cierre es impedir registros con el marco normativo que se está dejando sin efecto, en este caso se cree que podría tener que ver con otras medidas económicas que se tomarían en las próximas horas.

La medida fue tomada por el Gobierno con la firma del Presidente Alberto Fernández y publicada este sábado en el Boletín Oficial, a partir de lo cual entró en vigencia.

El documento fue firmado también por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Luis Basterra.