Inicio Interés General Macri empieza a pagar en cuotas a las provincias la deuda por...

Macri empieza a pagar en cuotas a las provincias la deuda por coparticipación

Tras el fallo de la Corte, el Poder Ejecutivo Nacional le ordenó al Banco Nación que abone a los Estados provinciales lo que no cobraron por la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica. La medida incluiría a los gobiernos macristas y filo-macristas que no judicializaron el reclamo.



La Corte Suprema falló semanas atrás que el gobierno nacional debe abonarle lo adeudado por coparticipación a las 15 provincias que litigaron por la quita del IVA a los alimentos de la canata básica.

La Ministerio de Hacienda le ordenó al Banco Nación que empiece a realizar los pagos a partir de este jueves, pero en cuotas que finalizarán a fin de enero. Por lo que será una deuda que deberá terminar de salvar el próximo gobierno.

Según reveló la periodista Silvina Kristalen en Ámbito, Mauricio Macri instruyó la entidad bancaria que conduce Javier González Fraga a pagar $ 674.061.751 a esa quincena de distritos, en concepto de “monto retroactivo” derivado de la medida cautelar sobre la que se expidió el máximo tribunal de justicia.

El mismo medio accedió a un documento en el que el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena, le precisa al Nación que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”.

Pero además le detalla “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $ 25.478.447; para noviembre, $ 30.711.078; para diciembre, $ 28.646.661, y para enero, $ 28.026.155.

El dato es que espera un decreto a través del cuál también le abonarían lo adeudado de coparticipación a las provincias macristas y filo-macristas que no judicializaron el reclamo. Tal como son los casos de la Buenos Aires de María Eugenia Vidal y la Córdoba de Juan Schiaretti.

 

Fuente: Miércoles 23 de octubre de 2019 – (Política Argentina)