Inicio Destacadas La CGT rechazó el DNU que redujo las indemnizaciones por accidentes laborales

La CGT rechazó el DNU que redujo las indemnizaciones por accidentes laborales

A través de un comunicado la central obrera arremetió contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri que cambia la fórmula del cálculo de indemnización por accidente laboral a la baja. Mirá lo que dice el documento.



La Confederación General del Trabajo rechazó la medida del presidente Mauricio Macri que establece cambios en el cálculo de indemnización laboral. Este jueves a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial se decidió modificar el cálculo de las indemnizaciones por invalidez o muerte. Argumentan que la aplicación de la actual tasa «compromete la estabilidad y continuidad» de las aseguradoras «en beneficio de los trabajadores».

La respuesta de la CGT no tardó en llegar. De hecho, su secretario general, Héctor Daer, expresó: “No vamos a permitir que el Gobierno siga avanzando contra nuestros derechos”.

En las últimas horas, se difundió un comunicado que empieza así: “La CGT manifiesta su profundo rechazo al Decreto 669/2019 que establece modificaciones en los cálculos sobre los montos de indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte de los trabajadores alcanzados por la Ley de ART N° 24.557”.

El texto cuestiona que “el pueblo argentino viene soportando un brutal ajuste, con una significativa pérdida del poder adquisitivo producto de las devaluaciones y de una inflación incontrolable”. “Esto sumado a la incesante pérdida de empleo y a los indiscriminados aumentos de tarifas de servicios y transporte, ha generado que las cifras de pobreza e indigencia hayan alcanzado niveles realmente preocupantes”, se remarca.

La decisión del gobierno se dio en el marco de las promesas de campaña de Juntos por el Cambio paralelo a la publicación del nuevo índice de pobreza del Indec que llegó al 35,4 por ciento. “A horas de la publicación de estas lapidarias cifras y con un insólito decreto, se modifica el cálculo de intereses hasta el cobro de los beneficios aplicando el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales) lo cual genera un claro perjuicio a los trabajadores beneficiarios de indemnizaciones por accidente”, crítica la CGT.

Para la Central obrera, la “medida tiende a favorecer a las empresas aseguradoras licuando las actualizaciones entre la fecha de ocurrencia del accidente y el efectivo pago de la sentencia, que en la gran mayoría de los casos demora años”.

“A su vez, desoye el acuerdo parlamentario original, donde se establecía como condición en la aprobación de la modificación de la Ley en el año 2017, la actualización de la tasa activa del Banco Nación para abonar intereses hasta el cobro de los beneficios por ser claramente más beneficiosa”, considera la CGT.

“Como venimos advirtiendo, este Gobierno viene tomando medidas que protegen a los sectores más poderosos de la Argentina, hoy da una muestra más beneficiando a un sector que se ha enriquecido en estos años producto de la especulación financiera en detrimento de los trabajadores asalariados”, señala.

Por último, el documento insta al Ejecutivo a abandonar “estas políticas de hambre, miseria y exclusión que tanto daño le están haciendo al tejido social de la Argentina”.