Inicio Destacadas Jueves de festejos en Marquesado por los 79 años del RIM 22

Jueves de festejos en Marquesado por los 79 años del RIM 22

En la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se trasladó hasta las instalaciones del (Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 22) en Marquesado, departamento de Rivadavia.



En la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se trasladó hasta las instalaciones del (mRegimiento de Infantería de Montaña (RIM 22) en Marquesado, departamento de Rivadavia.

Acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, autoridades de otras áreas del gobierno, intendente de Rivadavia, Fabián Martín; de Jáchal, Miguel Vega y representantes de fuerzas de seguridad, Sergio Uñac presenció los festejos por el 79 aniversario de la Unidad del Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot”.

El acto comenzó con la revista de tropas por parte del gobernador junto al comandante de la Octava Brigada de Montaña, coronel mayor Alberto Quiñones. Posteriormente el capellán de la unidad, padre Adolfo Calívar, realizó una invocación religiosa para los presentes.

A continuación luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutada por la Banda de Música de la unidad, se llevó a cabo la entrega de presentes a personal en situación de retiro y a oficiales, suboficiales y soldados de la unidad que se destacaron durante el periodo 2018-2019. También recibieron distinciones las autoridades provinciales encabezadas por Sergio Uñac en reconocimiento al trabajo que lleva en conjunto el Gobierno con el RIM 22.

El jefe del RIM 22, coronel Hilgert, al hacer uso de la palabra recordó la creación del destacamento en enero de 1940, siendo inaugurado en octubre de ese año con asiento en Marquesado. Con el transcurrir de los años fue tomando distintas denominaciones. Y fue en 1975 durante el denominado Operativo Independencia que tuvo su bautismo de fuego en el que perdieron la vida el cabo primero Wilfredo Méndez y el soldado Benito Pérez.

También destacó el accionar del ejército durante los terremotos de 1944 y 1977 que azotaron a San Juan, como también el trabajo realizado en el traslado de asentamientos cuando fue necesario.

Por su parte, el comandante de la comandante de la Octava Brigada de Montaña, coronel mayor Alberto Quiñones, resaltó el valor de los soldados sanjuaninos en la actualidad y sobre todo en la gesta libertadora llevada adelante por el general José de San Martín durante la liberación de Chile en manos de fuerzas españolas.

Mencionó que la comunidad sanjuanina brindó y brinda todo su apoyo a los soldados que conformaron y hoy conforman el destacamento del RIM 22. Esto fue elogiado en su momento por el general San Martín que entregó la bandera de Talavera en reconocimiento por el accionar de los soldados sanjuaninos.

Por último sobre la personalidad del soldado sanjuanino, Quiñones distinguió su adaptación a la zona de montaña y su coraje a la hora de realizar maniobras de combate en los ejercicios llevados adelante por la unidad asentada en Marquesado.

El acto finalizó con un desfile de efectivos de las distintas compañías de la unidad de Infantería de Montaña.