Inicio Interés General Evo Morales se declaró ganador de las elecciones en primera vuelta

Evo Morales se declaró ganador de las elecciones en primera vuelta

Pese a la falta de resultados oficiales, el presidente aseguró en conferencia de prensa que consiguió el triunfo por más de 10 puntos.



«Al concluir el conteo del 98% de los votos, hemos ganado en la primera vuelta electoral», sostuvo el presidente de Bolivia Evo Morales, que necesita más del 40% de los votos y una ventaja superior a 10 puntos sobre Carlos Mesa para evitar una segunda vuelta.

Al momento de la conferencia, de acuerdo a los datos de la web del Tribunal Supremo Electoral, el presidente tenía 46,83% de los votos frente al 36,7% de su rival.

«Faltan como 120.000 votos. Vamos a respetar si el resultado final dice que hay segunda vuelta y vamos a ir. Y si el resultado dice que no la hay, lo vamos a defender», afirmó Morales.

Mesa, principal competidor de Morales, denunció «fraude electoral». En tanto, Evo acusó a su rival de “cobarde y delincuente» por alentar las movilizaciones violentas y aseguró que en ellas participan jóvenes a cambio de dinero.

El TSE fue cuestionado por la oposición y por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), después de suspender el conteo el pasado domingo, cuando habían recontado el 83% de votos y la diferencia entre Morales y Mesa era de un 7% (45 a 38 puntos), lo que obligaba a una segunda vuelta.

Al día siguiente, la entidad actualizó los resultados con el 95% de las mesas escrutadas y los resultados daban a Morales ganador en primera vuelta.

Fuente: Jueves 24 de Octubre de 2019(NA)