El Marcial Quiroga recibió acreditación de calidad para diagnosticar cáncer de mama


Es el primer centro de salud de San Juan en recibir el aval del Instituto Nacional del Cáncer respecto a los estándares de calidad y seguridad en sus servicios.



Luego de un largo proceso y exhaustivo trabajo en equipo, el Hospital Marcial Quiroga fue acreditado en Calidad por el Instituto Nacional del Cáncer para diagnosticar cáncer de mama, siendo la primera institución en San Juan incluyendo tanto la parte pública como privada. Esta acreditación garantiza que el servicio que se le presta a la comunidad tiene un aval de una institución que está por encima del nosocomio.

La acreditación es un reconocimiento público, una manera de certificar que la entidad y el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Marcial Quiroga cumple con los requisitos preestablecidos, aval que consiguió en virtud del enorme aporte y acompañamiento del Ministerio de Salud Pública encabezado por la ministro Dra. Alejandra Venerando.

Este logro respecto a los estándares de calidad y seguridad en el sector de mamografía, le brinda mayor seguridad y confiabilidad al paciente dado que todo lo que se hace está avalado por el Instituto Nacional del Cáncer, destacando que en el Marcial Quiroga se realiza un promedio de 180 mamografías mensuales.

La Dra. Inés Garcés, directora ejecutiva del Hospital Marcial Quiroga, dio más detalles y resaltó que “el proceso para acreditación comenzó por tener habilitado el sector en su infraestructura que lo realizó el Servicio de Higiene y Seguridad, luego llegó la compra de equipamiento de última generación con un mamógrafo con estereotaxia que se introdujo a comienzos de 2018. Y posteriormente el informe técnico sobre las condiciones realizado entre la jefatura del Servicio de Diagnóstico por Imagen e Ingeniería Clínica”.

“Luego vinieron los procesos desde la limpieza hasta uno puramente médico, que es hacer una entrevista, prestación y luego diagnóstico que nos revela si el paciente tiene cáncer o no. Esos son los procesos más complicados de realizar y son los que mide Calidad en cuanto a la infraestructura, tecnología, médico y todos los que participan en el servicio”, agregó.

Antes de lograr la acreditación, los agentes involucrados recibieron dos capacitaciones del Instituto Nacional de Cáncer por medio del auditor Daniel Andisco, en las que se les explicó en qué consiste la acreditación en Calidad, además de brindarles instrucciones a los técnicos en mamografía.

La Dra. Claudia Noriega, jefa de División Salud Sexual y Reproductiva y Coordinadora del Programa Provincial Precoz de Cáncer de Mama, fue otra parte importante para el logro que recibió el nosocomio. “No fue fácil porque era asegurarse que cada paciente que viene y requiere una prestación cuente con los más altos estándares, por eso hasta el más mínimo detalle ha sido evaluado. Por ello, que la población esté segura de que la detección tiene los más altos estándares de calidad”.