En San Juan, el día de la Independencia se conmemoró en La Chimbera


Con el tradicional Desfile Cívico Militar y el solemne Tedeum en la Capilla María Auxiliadora, la provincia conmemoró los 203  años de la Independencia Argentina.



El 9 de julio de 1816, los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata se reunieron en San Miguel de Tucumán y declararon su independencia del gobierno español para las provincias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En San Juan y por decisión del gobernador Sergio Uñac, los desfiles cívicos militares se desarrollan en diferentes localidades de la provincia. En esta oportunidad, las celebraciones en La Chimbera, localidad del departamento 25 de Mayo, estuvieron encabezadas por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima.

Si bien el acto central se celebró en el departamento 25 de Mayo, las actividades comenzaron a las 9.30 en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Juan, donde el intendente Franco Aranda, acompañado por concejales, secretarios de la comuna y la Banda de Música de la Policía de San Juan, izó el Pabellón Nacional.

Pasadas las 10 de la mañana se efectuó la formación militar en Boulevard José Primitivo Albornoz, en la localidad La Chimbera del departamento. Por su parte, el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano y autoridades saludó a los efectivos militares. Posteriormente los funcionarios se trasladaron hacia la Capilla María Auxiliadora para la celebración del Solemne Tedeum, que estuvo a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo Jorge Lozano.

Al término de la misa, los concurrentes se dirigieron hacia el palco oficial, ubicado en Boulevard José Primitivo Albornoz, ubicado junto al CIC de La Chimbera. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rua.

Sobre los 203 años de Independencia Argentina, el vicegobernador Marcelo Lima reflexionó y expresó que “ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. Gracias a esos hombres que se sacrificaron y pusieron la ideología, el talento, tenemos esta hermosa patria que podemos continuar construyendo. La responsabilidad que tenemos nosotros es seguir construyendo una patria libre justa y soberana”.