Inicio Interés General El IPHEM invita a la comunidad a donar sangre

El IPHEM invita a la comunidad a donar sangre

EL IPHEM ha organizado diferentes colectas de sangre para conmemorar el Mundial del Donante Voluntario de Sangre.



El Instituto Provincial de Hemoterapia para conmemorar el 14 de junio ha organizado diferentes colectas de sangre en reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha fue establecida por el nacimiento de Karl Landsteiner (Austria 1868 1943), quien descubrió los Grupos sanguíneos.

Desde el IPHEM trabajarán junto con todos los departamentos en la donación voluntaria de sangre realizando actividades para que los sanjuaninos tomen conciencia y valoren la donación de sangre.

Una de las acciones es la iluminación de diferentes edificios públicos de capital, Jachal, Valle Fértil, Barreal, Angaco, Albardón, Caucete, y también diferentes actividades que ellos planificaron.

También colectas durante todo el mes de 8:00 a 12:00 hs en los siguientes establecimientos:

4 de Junio Hospital San Roque

7 de Junio Hospital Pocito

12 de junio Ingeniería Química

14 de junio Meglioli Seguros y Centro Cívico

22 de Junio Cruz Roja

25 de Junio Hospital de Barreal

27 de Junio Hospital de Caucete

28 de Junio Hospital Dr. Marcial Quiroga

Además el día 14 de Junio se realiza una gran colecta en la planta baja del Centro Cívico, el mismo 14, de 8 a 15hs, en conjunto con dos ONG que están trabajando por la Donación Voluntaria de Sangre, Meglioli Seguros y la Consultora Conexxion, quienes a su vez convocaron a otras ONG´s. Es decir, un gran trabajo de concientización en la donación voluntaria de sangre.

A su vez el IPHEM tiene preparado diferentes reconocimientos a los donantes voluntarios.

Cifras

En 2018 la cantidad de donantes fue de cercano a los 9000 donantes, valor que se mantiene durante los últimos años.

Lo importante es la donación voluntaria, la cual fue creciendo, en los últimos años, llegando al 40% en 2018, y esperamos este año tratar de llegar al 45%, hasta el mes de abril el valor fue del 47%.

En todas las colectas, junto con la donación de sangre aquellos interesados pueden registrarse como donantes de medula ósea.

En el IPHEM vienen registrándose alrededor de 700 donantes de medula por año. Las cifras preliminares que se manejan anivel institucional indican que al 31 de Mayo del corriente, se registraron más de 350 personas.