Inicio Destacadas Día del Animal: promueven el cuidado y protección en San Juan

Día del Animal: promueven el cuidado y protección en San Juan

El día del animal la impuso en 1908 Ignacio Albarracín, promotor de la primera Ley contra el maltrato animal. La Secretaría de Ambiente junto a proteccionistas y ONG, trabaja en la protección de animales silvestres y domésticos de toda la provincia.



La fauna silvestre se protege a través de la ley provincial 606-L, y mediante la implementación controles y operativos que se desarrollan en todo San Juan.

Además, se trabaja diariamente en la implementación de Acompañame, un programa de tenencia responsable de animales de compañía que, entre otras cosas, facilita la esterilización gratuita de animales de compañía. Tenencia responsable es la condición bajo la cual el tutor de una mascota acepta y se compromete a asumir una serie de deberes enfocados en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, así como la prevención de riesgos (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros) que esta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.

¿Por qué esterilizar los animales de compañía?

La esterilización quirúrgica es un método para detener la reproducción masiva de animales, que posteriormente son abandonados.
Para la esterilización no es necesario que los animales hayan tenido su primera cría, la esterilización no afecta la vitalidad.
En sólo seis años, una pareja de perros y su descendencia pueden originar 67 mil cachorros, y una pareja de gatos y su descendencia, en el mismo tiempo, pueden generar 142 mil gatos, aproximadamente.

10 beneficios de la Esterilización Quirúrgica de Mascotas

.Pone fin a la reproducción masiva de gatos y perros
.Alarga y mejora la vida de la mascota al reducir el riesgo de infecciones urinarias, enfermedades venéreas, tumores de mama, ovario y próstata.
.Mejora la calidad del pelo animal
.En las hembras elimina el sangrado ocasionado por el periodo de celo. Los machos dejan de perseguir a las hembras.
.Al no luchar por las hembras se reducen las peleas callejeras.
.Con menos peleas se reducen los maullidos y ladridos.
.Al haber menos animales en la calle, disminuyen los accidentes de tránsito y ataques a peatones
.Los caninos dejan de marcar el territorio con su orina.
.Baja la cantidad de bolsas de residuos rotas.
.Una vez practicada la cirugía, los perros se tornan menos agresivos

acompañame

Con el surgimiento en la provincia un nuevo paradigma sobre la tenencia responsable de animales, en el que la idea de mascota entendida como objeto de pertenencia cambia para reconocer los animales domésticos como seres sintientes sujetos de derechos no humanos, a partir de noviembre del 2017, inició un importante programa denominado “Acompañame”.

Este es un programa que invita a los distintos actores del programa a la acción y tiene como objetivos provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada a través de la educación, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.