Inicio Destacadas Lanzaron la nueva edición del Premio Provincial a la Calidad

Lanzaron la nueva edición del Premio Provincial a la Calidad

En esta ocasión la undécima edición contará con la participación de organismos públicos y privados.



Organizaciones públicas y privadas podrán participar este año en una nueva edición de la iniciativa del Gobierno provincial que reconoce el mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios.

Sobre el Premio Provincial a la calidad

El Premio Provincial a la Calidad pretende promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado, teniendo en cuenta la protección de los usuarios y consumidores.

Dentro de las tecnologías organizativas que se utilizan para acompañar los grandes cambios que enfrentan las organizaciones públicas y privadas, los enfoques de calidad han sido reconocidos como uno de los abordajes más fecundos y efectivos.

El premio define cuatro criterios (similares al Premio Nacional a la Calidad –PNC-): Objetivos Institucionales, Usuario, Procesos y Personal.

Con antecedentes normativos como la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública y la Ley Nacional Nº 24.127 que establece el Premio Nacional a la Calidad, en el año 2.008 fue sancionada la ley por la Cámara de Diputados de la Provincia en el marco de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica, entre la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan, para la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, así como para la formación y el perfeccionamiento de los agentes públicos.

El concurso establece dos autoridades: en la categoría de organismos públicos se designa a la Secretaría de la Gestión Pública y a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones en el ámbito privado, constituyéndose una Secretaría Técnica integrada con un representante de cada parte y cuya función correspondiente es la implementación del premio. Cuenta también con un Consejo Consultivo conformado por representantes destacados del ámbito académico, político, administrativo, sindical, empresarial y de la sociedad civil en general, con la función de supervisar los informes presentados por el Jurado de Evaluadores y la selección de los organismos premiados. El Premio también convoca a profesionales de nuestro medio para desempeñar el rol de evaluador, para lo cual reciben capacitación por expertos en la materia.

Se realizaron desde el año 2008 a la fecha una prueba piloto, y nueve ediciones del mencionado galardón, contando con la participación de 240 organizaciones, entre organizaciones del sector público y empresas del sector privado.

Las instituciones interesadas deben inscribirse, hasta el 24 de mayo, completando el formulario correspondiente en el sitio web del premio.

Más información
Secretaría de la Gestión Pública: tel. 430-5992/5664
Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones: tel. 4296072.