Inicio San Juan Uñac participó de un encuentro con Lavagna

Uñac participó de un encuentro con Lavagna

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2019, hubo un gran encuentro de dirigentes nacionales. Un encuentro con tono político y un debate de fondo respecto de la necesidad de un proyecto de crecimiento y desarrollo con inclusión”.



El mandatario provincial y el ex ministro de Economía reflexionaron sobre la Argentina de hoy junto dirigentes nacionales, en el marco de la presentación de una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al parecer este encuentro, entre otras cosas, sería parte no solo del armado para las elecciones del 2019, donde muchos señalan al ex ministro de Economía como el candidato preferido para intentar salir de la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac , y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, René Mauricio Valdés, presentaron este sábado en el Salón Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico, la publicación, ”Ensayos Sobre Desarrollo Sostenible. La Dimensión Económica de la Agenda 2030 en la Argentina”.

El acto contó además con la participación y presencia de referentes de los ámbitos político, económico, académico, sindical y empresarial, quienes llegaron a la provincia para participar además en el cierre de la Fiesta Nacional de Sol. Entre los presentes que se destacaron como oradores el ex ministro de Economía Roberto Lavagna; los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto.

El libro, que tuvo en San Juan su presentación oficial para todo el país, plantea una serie de interrogantes con especial referencia a la economía argentina en búsqueda de soluciones: ¿Cómo alcanzar una prosperidad económica sostenida, que sea socialmente incluyente y ambientalmente sustentable? ¿Qué tipo de incentivos y mecanismos institucionales se requieren para canalizar las inversiones públicas y privadas de mediano y largo plazo que son necesarias para el desarrollo sostenible?, son algunos de los temas contenidos en la publicación.

El gobernador Sergio Uñac hizo uso de la palabra en primer término y se dirigió a los mandatarios provinciales presentes, a quienes agradeció su presencia en San Juan “para compartir una mezcla entre una expresión cultural como nuestra Fiesta Nacional del Sol y esta presentación de un libro que nos va a permitir poder hablar, discutir e intercambiar opiniones sobre nuestro propio país y fundamentalmente sobre la salida que, a juicio de quienes tenemos responsabilidades públicas, tenemos no solo el derecho sino la obligación de encontrar para el pueblo argentino y por supuesto para cada una de sus provincias”.

El mandatario sanjuanino agradeció además la presencia del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, a quien calificó como “un querido amigo con quien he tenido el alto honor de conversar sobre el país, sobre el presente que nos preocupa a todos y también sobre las salidas posibles a esta situación”, y destacó además la asistencia al evento de dirigentes de todos los sectores de la sociedad, como así también de René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina: “René ha visitado muchas veces la provincia de San Juan y hemos compartido perspectivas que nos hacen crecer como provincia y nos hacen pensar que fundamentalmente tenemos que discutir qué cosas tenemos que hacer desde el Gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Uñac se refirió a la importancia de impulsar un crecimiento equilibrado y puso como ejemplo el recientemente inaugurado Costanera Complejo Ferial San Juan: “Los sanjuaninos concretamos la gran oportunidad de construir un predio ferial, una obra de infraestructura que tiene un alcance mucho más profundo, tiene el alcance de pensar que los gobiernos tienen la obligación de construir obras que mejoren la calidad de vida de sus vecinos. El predio ferial ubicado en el departamento de Chimbas tiene como destino por supuesto albergar la Fiesta Nacional del Sol como gran expresión cultural de la provincia de San Juan, pero mucho más allá de esto, el predio tiene como destino final estar al servicio de cada una de las expresiones artísticas y culturales de las ferias vinculadas al desarrollo agrícola, ganadero, industrial y minero. El departamento de Chimbas ha tenido una gran expansión demográfica y pensamos que a través de dos proyectos puntuales de mucho contenido político y social, vamos a generar equilibrios que son importantes desde el punto de vista social: uno es el predio ferial y el segundo proyecto es la Ciudad Judicial que va a ser construida a partir del año que viene en el mismo departamento”.

A su turno, el ex ministro Roberto Lavagna remarcó la importancia de que “la presentación por primera vez de este el libro se haga en el interior del país como una muestra de un país federal al que aspiramos y que muchas veces fue dejado de lado por políticas centralizadoras. Es además una alegría hacerlo en un ambiente, como dijo el gobernador Uñac, donde hay representantes de todos los sectores sociales, políticos, empresarios y sindicales, y eso hoy en nuestro país es un enorme logro”.

El economista aseguró que “nuestro país tiene un desafío fundamental en este momento, que es salir del estancamiento. El desafío es cómo movilizamos esa enorme masa de recursos que Argentina tiene. Los economistas decimos que lo que uno tiene que tener para crecer es capital, mano de obra disponible y recursos naturales, todo eso Argentina lo tiene. Tenemos capital y tenemos una enorme masa de recursos humanos, y cuando pareciera que estamos en la frontera de nuestros recursos naturales, aparecen nuevas posibilidades”.

Lavagna consideró que “en Argentina hay una interpretación equivocada sobre el papel de las finanzas en términos de crecimiento. Los gobiernos no tienen conciencia plena de cómo organizar ese crecimiento. Para esta idea de movilizar recursos una de las cosas que debemos implementar es la eliminación de una palabra: la palabra ajuste. Basta de ajuste, hablemos de crecimiento, hablemos de desarrollo inclusivo y sostenible. Si tuviera algún mensaje que dejar es que salgamos de un país que está estancado desde hace años, que no crea empleo y que lo que sí crea es pobreza. Salgamos de un país donde la salud y la educación no solo se han ido deteriorando sino que se han ido convirtiendo cada vez en menos igualitarios. Salgamos de un país donde la grieta parece dominarlo todo y donde es muy difícil crear un ambiente como hoy se ha creado acá donde pensamos en términos de consenso. Espero que la presentación de este libro hoy acá sea una semilla puesta en una provincia pujante, del sol y del vino pero también de la minería, el turismo y de las energías limpias. Es bueno ver esta provincia con la pujanza con que se está desarrollando y esta es una felicitación para el Gobierno pero también para todos los sanjuaninos. Termino simplemente diciendo que el futuro está ahí. Podemos caer en una acentuación del estado en el que estamos o podemos realmente empezar a vivir un nuevo momento de paz, orden y justicia social”.