La DAIA desoye el pedido de AMIA y se agranda la grieta en la comunidad judía


La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le respondió a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que pidió desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.



Las autoridades de la DAIA advirtieron que no desistirán de la querella en la causa por supuesto encubrimiento de Irán contra la expresidenta Cristina de Kirchner, al rechazar el pedido que hizo la AMIA en ese sentido. Sin embargo, aclaró que lo pondrá a consideración de las otras organizaciones que integran la entidad.

Luego de que trascendiera una carta que la mutual judía envió al brazo político de la comunidad para reclamarle que dejara la causa, la DAIA salió a aclarar que no lo hará.

“La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, informa que ha recibido una carta de la AMIA instándola a desistir de impulsar la causa judicial contra la ex Presidenta de la República, a propósito del memorándum suscripto entre nuestro país y la República Islámica de Irán”, afirmó.

En un comunicado, continuó: “Al respecto, la entidad hace saber que no tiene la intención de desistir de la mencionada querella, pero que someterá el caso a consideración de todas sus instituciones adheridas y filiales del país”.

“La DAIA desconoce los motivos por los cuales la AMIA, una de sus más de 120 entidades adheridas, le ha dado estado público a la cuestión”, cuestionó la entidad, en un documento firmado por su presidente, Jorge Knoblovits, y el vicepresidente segundo, Marcelo Taussik.

Horas antes de la difusión del comunicado, Knoblovits se mostró sorprendido por la publicación de la carta y afirmó que “la AMIA ni siquiera es querellante en esta causa”.

“No se expidieron públicamente (en el inicio) y lo hacen ahora con esta nueva comisión directiva”, advirtió el presidente de la DAIA en declaraciones a radio Continental.

Knoblovits expresó su malestar por la forma en que la AMIA trató el tema: “Nos molesta que lo haga a través de un hecho público. La carta es una carta más y que iba a tener el tratamiento que corresponde, lo que es noticias es que lo haga por los medios”, añadió.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, aseguró que la posición de no litigar en la causa contra Cristina por supuesto encubrimiento de Irán es mantenida por la entidad desde hace años y que fue comunicada varias veces.

“Ya se lo habíamos dicho verbalmente muchas veces (al presidente de la DAIA) y a la comisión anterior de (Ariel) Cohen Sabban. Desde hace ya varios años la AMIA viene planteando que esta querella es inconveniente”, manifestó Zbar.

Fuente: Sábado 2 de febrero de 2019 – (Diario Registrado)