Inicio Interés General Alumnos recolectan plástico y lo sacan de circulación utilizando la biodegradación

Alumnos recolectan plástico y lo sacan de circulación utilizando la biodegradación

El Club Ambiental Escolar de la Escuela General Don Toribio de Luzuriaga apuesta por una novedosa técnica para biodegradar los plásticos de una manera natural y segura.


Los alumnos del Club Ambiental Escolar (CAE) de la Escuela General Don Toribio de Luzuriaga, de Nivel Secundario, decidieron colaborar con nuestro planeta de una manera diferente. Preocupados por la altísima cantidad de plásticos que encuentran tirados a su paso en su departamento o que a veces obstruyen canales de riego, se organizaron para recolectarlos y sacarlos de circulación utilizando la biodegradación. Nació así el proyecto “Come Plastic” en este establecimiento educativo albardonero.

Este Club Ambiental Escolar inició su labor con debates y llegaron a la conclusión de que el plástico se utiliza de manera fácil y sencilla y hasta es más barato de fabricar que otro tipo de materiales. Se sabe que según su calidad puede llegar a durar mucho tiempo por eso tienen un uso permanente en la sociedad para todo tipo de necesidades. Pero también es sabido que esto produce una gran acumulación y contaminación.

Por otra parte, investigando sobre el tema, descubrieron que las industrias o plantas de reciclaje gastan grandes cantidades de energía y a veces utilizan sustancias químicos para degradar o reciclar el plástico.

El proyecto “Come Plastic” del CAE de este colegio secundario, se basa en el cultivo de bacterias para biodegradar el plástico (descomposición natural y no contaminante de un producto por acción de agentes biológicos). Estas bacterias actúan comiéndose el plástico, literalmente, porque es su alimento. Con este proceso no hay gasto de energía y además de poder hacerse a pequeñas escalas, no se produce contaminación al degradar el plástico.

Todo comenzó cultivando bacterias en el laboratorio que tiene la escuela y aplicando técnicas de microbiología. Para ello, los alumnos tuvieron que conocer las normas de seguridad del laboratorio, esterilización de medios de cultivo y material de laboratorio, preparación de medios de cultivo, métodos de siembra. Todo bajo la supervisión de su profesora y docente guía en el proyecto, Alejandra Loncaric.

Si bien en la actualidad “Come Plastic” se encuentra en etapa experimental y con algunos resultados positivos, el proyecto es ambicioso y continuará desarrollándose en 2019 seguramente con otros alumnos pero con las mismas ganas.