Inicio General Por quinto mes consecutivo cayó la actividad económica

Por quinto mes consecutivo cayó la actividad económica

La actividad económica retrocedió un 1,6% respecto de igual mes del 2017. Viene en baja desde abril y acumula una caída de 0,9 puntos en los primeros ocho meses de año. La industria fue el sector que más incidió en el parate.


La actividad económica cayó en agosto por quinto mes consecutivo: retrocedió un 1,6% en la medición interanual, de acuerdo con los datos del EMAE, el estimador del Indec difundidos ayer.

La producción de bienes y servicios creció respecto del mes de julio, en la medición desestacionalizada, un 1,3%. Pero acumula una caída de 0,9% en el acumulado de los primeros ocho meses del año. Los pronósticos no son alentadores para los meses siguientes: en plena recesión, se estima que la economía se habrá contraído a fin de año en un 2,5 por ciento.

El sector que más contribuyó a la caída de la actividad –es el que mayor incidencia en el estimador– fue la industria, que se contrajo un 4,1%. La actividad industrial ya venía de caer en julio un 5,1%. En cuanto a septiembre, registró también un derrumbe de 8,1%, de acuerdo a la medición del estudio Ferreres y Asociados que se conoció esta semana.

El comercio mayorista y minorista, también contribuyó a en la baja de la actividad de agosto: cayó un 5%. Es el segundo sector de mayor incidencia en la medición de actividad económica. Venía de caer en julio un 6,4%.

Otros sectores que también fueron a la baja en agosto: Transporte y Telecomunicaciones, .3%; otras actividades de servicios, -3,4% ; actividad minera, -1,4%; la construcción, -0,7% y la actividad en hoteles y restaurantes, -1,3%.