Inicio Destacadas La Plaza de Trinidad luce con aspecto renovado

La Plaza de Trinidad luce con aspecto renovado

Numerosos vecinos se congregaron en plaza para participar de la ceremonia de inauguración de obras, en las que se combinaron modernas tecnologías con la recuperación del arbolado y elementos que identifican el paseo.



El gobernador Sergio Uñac junto al intendente de Ciudad de San Juan, Franco Aranda y demás autoridades fueron los encargados de realizar el corte de cintas que dejó habilitados los trabajos.

Entre las obras sobresalen la instalación de una estación solar en la que los visitantes podrán recargar sus celulares o bien calentar agua para el mate, y también la incorporación de dos esculturas de elefantes de menor tamaño que el original, para diversión de los más pequeños.

La estación solar ubicada en el costado oeste de la plaza, sobre calle General Acha, fue el primero de los trabajos observado por el primer mandatario, lugar donde le fue convidado un mate preparado con agua previamente calentada con la energía fotovoltaica proporcionada por el novedoso dispositivo.

Luego hubo un momento para la bendición de la obra por parte del presbítero Orlando Rugieri y el clásico corte de cintas y recorrida de las autoridades por distintos sectores del espacio público.

Seguidamente se cumplió la parte central de la ceremonia que comenzó con las palabras de agradecimiento de la vecina María del Carmen Nacenta.

Posteriormente, el secretario de Planificación Urbana de la intendencia, Federico Noguera Bolaños, brindó detalles técnicos de los trabajos encarados en la plaza.

El intendente Aranda habló luego para destacar que la remodelación de la plaza de Trinidad constituía algo especial para él, porque una parte de su infancia transcurrió en ese lugar.

El jefe comunal destacó el trabajo efectuado por personal de la comuna para mejorar el riego del arbolado que ha permitido su recuperación y que el verde del césped cubra buena parte de la plaza.

En otro pasaje de su saludo, Aranda también resaltó la calidad de la nueva iluminación LED del paseo que permitirá la realización de actividades nocturnas y brindarles mayor seguridad a quienes lleguen al lugar.

Por último usó de la palabra el gobernador Uñac, que comenzó poniendo de relieve que la realización de la obra pública, los trabajos referidos a la cultura, los servicios, el acercamiento de los vecinos con los desafíos de las nuevas propuestas del empleo son tareas que los intendentes llevan a cabo en la actualidad.

Para el gobernador, una de las cosas que los vecinos más valoran de sus autoridades, particularmente de los intendentes, es precisamente la recuperación de lugares tradicionales que hacen al encuentro de las familias. Más allá del hogar, las familias deben disponer de otros lugares para el encuentro y las plazas son propicias para eso.

Uñac remarcó que la plaza para un municipio es la primera cara, el rostro que se le muestra a quien llega por primera vez una ciudad o un departamento.

El primer mandatario felicitó la iniciativa del intendente Aranda de recuperar la plaza de Trinidad y poder entrelazar lo más moderno de la tecnología con lo tradicional del paseo.

Detalle de la obra

En la plaza de Trinidad, denominada oficialmente “Almirante Guillermo Brown”, se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

Con referencia al alumbrado público, la Dirección de Obras, a través del Departamento Construcciones Eléctricas, procedió a la construcción de:

Ductado subterráneo para el suministro de energía subterránea.
Bases y sobre bases para 85 columnas metálicas de 4 mts de altura libre conectadas de forma subterránea mediante caja de conexión
Montaje de 85 luminarias tipoLED Metronomis 88W – 220V – 50Hz – Marca Philips.
Construcción de puesto de medición y comando.
La obra de iluminacion tuvo un costo de $1.152.000

Mediante el Departamento de Construcciones Civiles y con la colaboración del Departamento Construcciones Viales se realizaron las siguientes obras:

Construcción de 15 rampas en todas las equinas inmediatas a la plaza, incluida la misma.
Construcción de veredines y cordones internos para efectivizar el riego por manto.
Reparación de 150 m² de veredas aledañas.
Colocación de 41 bancos de hormigón con respaldo de madera, papeleros.
Reacondicionamiento del playón de hormigón de 180 m² que se utilizará como Espacio de Recreación Integral.
Se refaccionaron y se colocaron 9 aparatos de calistenia.
Se colocaron en la zona de Juegos 30 m³ de Ladrillo Cerámico Molido. La distribución se realizó con maquinarias y personal del Dpto. Const. Viales.
Reparación de muros de piedra laja.
Se reconstruyó y refaccionó nuevos derivadores, cordones y bordes de acequia efectivizando el sistema de riego.
Se construyó la base para estación solar con la correspondiente instalación del suministro de agua, instalación sanitaria y de electricidad.
Se instaló sobre calle Gral. Acha una Estación Solar de la Empresa ENERGE, la misma cuenta con un reservorio de agua caliente, agua fría, puerto USB y aporta electricidad de 220V.
Demolición, carga, transporte y limpieza de escombros.
La mencionada obra civil tuvo un costo de $1.678.000

La Dirección de Transito llevó a cabo las tareas del pintado de bancos, rampas, cordones, ochavas y la demarcación de las sendas peatonales en calles perimetrales

Por otra parte la Dirección de Ambiente y Servicios, realizó las siguientes obras:

Re sembrado de 300 m² de césped en canteros.
Erradicación de 12 palmeras y 5 árboles secos.
Refacción de la fuente de agua en la explanada principal.
Fabricación de dos elefantes (simulando crías) de hormigón de características similares al existente.
Refacción del Elefante de hormigón, saneo y pintado.
Colocación de Juegos de Inclusión.
Reacondicionamiento del sistema de regadío a manto.
La obra de Ambiente y Servicios tiene un costo de $505.000.

La torre solar ENERGE
Este aparato ofrece servicios de agua caliente y energía eléctrica, es ideal para los espacios públicos, permitiendo a transeúntes recargar sus recipientes con agua caliente, alimentar equipos electrónicos y eléctricos.

Está provisto de una estructura sólida anti vandalismo, de sencilla instalación y bajo costo.

La adquisición de este aparato está filosóficamente orientada hacia la sustentabilidad y el compromiso ambiental que sostiene el municipio.