Inicio Destacadas Nuevo equipamiento para la Escuela Agrotécnica de Zonda

Nuevo equipamiento para la Escuela Agrotécnica de Zonda

El equipamiento de última generación tecnológica se destinará a la capacitación en automatización electrónica con PCL y tableros de energía solar térmica.



Alumnos del Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Escuela Agrotécnica de Zonda recibieron una valija de automatización electrónica con PCL, que les permitirá aprender y poner en práctica los procesos de automatización de producción y de riego, entre las diversas aplicaciones que pueden realizar. Además recibieron tableros de energía solar térmica. Obtuvieron el equipamiento tras haber sido seleccionad por el INET su proyecto de “Automatización del trabajo de invernadero y utilización de Energías Renovables”. Los profesores que trabajaron en el proyecto son el instructor Óscar López y Fernando Bustos. Corresponde a la operatoria Crédito Fiscal 2017, que se ejecutó en este 2018.

Directivos, docentes y estudiantes se encargaron de armar el equipamiento y además serán los responsables del mantenimiento, ya que ellos son los que realizarán las prácticas de aprendizaje.

Descripción de la valija de automatización electrónica con PCL

Este equipo didáctico permite estudiar y comprender los conceptos elementales en la utilización de los controladores lógicos programables PLC y sus aplicaciones prácticas. Proporciona los recursos necesarios para el aprendizaje y la experimentación en la programación básica de este tipo de dispositivos.

Brinda la posibilidad de conocer y trabajar con los distintos los dispositivos que intervienen en un proceso de control y automatización industrial.

Consta de un gabinete metálico donde están sintetizados y en pequeña escala los componentes necesarios para desarrollar e implementar un proceso de automatización. Está compuesto por distintos sensores de entrada y accionamientos de salida y posee todas las protecciones de seguridad de acuerdo a la normativa vigente, a fin de garantizar a los docentes y alumnos un funcionamiento sin ningún tipo de riesgo.

Aplicaciones

El equipo podrá ser utilizado para el entrenamiento y capacitación de docentes y alumnos de escuelas técnicas, centros de formación profesional, institutos técnicos terciarios y universidades, que deseen experimentar y adquirir conocimientos en la programación de Controladores Lógicos Programables PLC, de última generación tecnológica.

Se trata de un tablero de características avanzadas, sin embargo, por su diseño constructivo, permite su uso sin requerir conocimientos previos de programación en PLCs.

Tableros didácticos para entrenamiento en energía solar térmica
El equipo didáctico permite proveer a los docentes y alumnos los conocimientos y experiencia básica sobre la utilización de las energías renovables o alternativas, orientadas al calentamiento de los líquidos por efectos de la radiación solar. El objetivo es concientizar a través del conocimiento la promoción y difusión de la utilización de estas energías limpias a fin de ayudar y colaborar con la ecología y al cuidado del medio ambiente.

Área de aplicación

El tablero didáctico se orienta a la captación y concentración de la radiación solar con el fin de lograr el calentamiento de líquidos y su regulación térmica.

Desarrolla la transformación directa de los rayos solares en energía calórica.

Su utilización está destinada al uso exclusivamente didáctico, no previéndose la generación de consumos sanitarios ni de calefacción por agua caliente, más allá de las previstas para uso experimental y de medición en el equipo.

Este kit de automatización obtenido por el trabajo de estudiantes y docentes, es un gran logro que les permitirá a una escuela de zona rural contar con conocimientos en el manejo de tecnología y sistemas para el sector productivo demandadas por los requerimientos del Siglo XXI.

La Escuela Agrotécnica de Zonda está ubicada en calle Fray Justo Santa María de Oro s/n, ex calle Las Moras. Actualmente cursan 205 alumnos con doble jornada. En la mañana el Ciclo Superior cursa los espacios de formación general y en la tarde los espacios técnicos específicos. El Ciclo Básico en la mañana realiza las prácticas técnicas específicas y por la tarde los espacios de formación general.

El edificio se está en su etapa final de remodelación y ampliación, será una escuela modelo en la provincia por sus talleres de formación.

Otras instituciones cuyos proyectos fueron seleccionados por INET

. Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 – Proyecto: “Introducción de la robótica en la clase como vehículo de aprendizaje”
. Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 7 – Proyecto: “Introducción de la robótica en la clase como vehículo de aprendizaje”.
. Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de Jáchal – Proyecto: “Introducción de la robótica en la clase como vehículo de aprendizaje”.
. EPET N° 1 Albardón – Proyecto: “Introducción de la robótica en la clase como vehículo de aprendizaje”.
. Escuela Provincial de Educación Técnica N° 4 – Proyecto: “Introducción de la robótica en la clase como vehículo de aprendizaje”.
. Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento – Proyecto: “Laboratorio de energías renovables”.
. Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 18 – Proyecto:” Incorporación de Equipamiento para el Estudio de las Energías Renovables”.